Los que ganan y pierden con las marchas y las protestas: comerciantes, dos caras de la moneda

 

  • Vendedores informales se están haciendo su diciembre en el paro: los formales pierden

Desde el pasado 21 de noviembre, estudiantes de las universidades y otros sectores en el país han salido a la protesta en un paro que no solo deja daños materiales, como se ha visto en algunas ciudades, pero que sobre todo afecta al comercio.

Esta situación genera miles de pérdidas económicas en los empresarios quindianos, que ven cómo los vendedores ambulantes se adentran en los protestantes para vender bocinas, jugos, pitos, banderas, camisetas en contra del gobierno, camisetas de la selección Colombia chiviadas, carteles, cornetas, bubucelas, máscaras y hasta tapas de ollas.

Así se ha visto en las concentraciones de los últimos días en los protestantes, quienes ven la posibilidad de comprar en la calle lo que necesitan en el momento para marchar.

Por consiguiente se abastecen pero además, obtienen diferentes productos para poder hacer que la protestas se haga más ruidosa a costos más bajos que las ofertas en los almacenes legales.

La otra cara de la moneda es lo que les deja a los comerciantes en sus establecimientos comerciales las marchas, las cuales muchas veces son permeadas por ilegales que rompen vidrios y pintas paredes, dejando al trabajador con un día –o varios- con pérdidas con sus negocios cerrados, además sino están asegurados deben endeudarse y sacar de sus bolsillos para recuperar los negocios.

El Estado no paga daños

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, José Jesús Domínguez, indicó que los comerciantes que sean víctimas de paredes rayas y vidrios rotos por parte de los desadaptados que estén en la marcha, no podrán cobrar por daños y perjuicios al Estado.

“Los comerciantes tendrán que comprar seguros o pólizas de sus establecimientos comerciales. El Estado no se responsabiliza por los daños que puedan sufrir en sus enseres, para eso están las cámaras y los videos que capten puestos ante la Fiscalía para el respectivo proceso legal”, indicó el funcionario.

Desde una aseguradora, que fue consultada, manifestaron que para la marcha de hoy no será posible comprar una póliza, pero después de esta el objetivo es que los comerciantes lo hagan para que el seguro les responda por cualquier acción en contra de sus negocios.

Se supo a través de la misma que las pólizas tienen desde un valor de un salario mínimo legal mensual vigente y un día, hasta miles de millones de pesos.

Los que ganan y pierden con las marchas y las protestas: comerciantes, dos caras de la moneda

BLANCO & NEGRO |