Los primeros 18 “quemados” del Quindío a las próximas elecciones: Procuraduría los inhabilitó

 

En el país hubo un total de 117.822 aspirantes inscritos para las próximas elecciones locales, de los cuales 694 candidatos fueron inhabilitados a nivel nacional, es decir, del 100% de candidatos registrados el 0,58% fueron inhabilitados.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 473 de 2016, entidad encargada del registro de las sanciones y causales de inhabilidad de que trata el artículo 174 de la Ley 734 de 2002, emitió el reporte de control electoral.

Entre las aspiraciones a las elecciones locales del 2019, el concejo registro el número más alto de inhabilitados con un total de 602 de 95.487 candidatos registrados. Para la muestra un botón, en el Quindío: 18 aspirantes a concejos municipales fueron inhabilitados. A continuación, se presenta la lista publica que emitió la Procuraduría General de la Nación de dichos aspirantes en el departamento:

1) Tabares Castaño Heriberto del Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U
2) Rey Mendoza María Jhoana del Partido De Reivindicación étnica «PRE»
3) Ramos Melo John Alexander del Movimiento Autoridades indígenas De Colombia – AICO
4) Ramírez Carmona Fernando del Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U
5) Mejía Rodríguez Luis Nolberto del Partido Colombia Renaciente
6) Prada Rubio Miguel Ángel del Movimiento Autoridades indígenas De Colombia – AICO
7) Vargas Zabala Yhonny Alejandro del partido Social De Unidad Nacional Partido De La U
8) Zuluaga Cardona Yeison Arturo del Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U
9) Giraldo Muñoz María Amparo del Partido Centro Democrático
10) Londoño León José Eider del Movimiento Autoridades indígenas De Colombia -AICO
11) Julio Guevara John Fredy del Movimiento Autoridades indígenas De Colombia – AICO
12) Vanegas Ruiz Gildardo De Jesús de Nueva Ciudadanía
13) Grisales Ríos Héctor Fabo de Comprometidos Con La Esperanza
14) Cifuentes Restrepo Jorge Orlando del Partido Liberal Colombiano
15) De La Pava Triviño María Del Pilar del Partido Liberal Colombiano
16) Espinosa García Edison Hernán del Partido Alianza Social independiente – ASl
17) Guzmán González Dora del Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U
18) De Los Ríos Quintero Jhon Fredy del Partido Conservador Colombiano.

¿Y por qué los inhabilitan?

Entre los aspirantes, 17 fueron inhabilitados por la Ley 617 de 2000 Artículo 40, en cual dispone las inhabilidades de los concejales remitida al artículo 43 de la ley 136 de 1994 que establece que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital:

1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.

3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito.

4. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, y se inscriba por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito en la misma fecha».

Solo uno de los aspirantes al concejo, Jhon Fredy De Los Ríos Quintero del Partido Conservador Colombiano, además de haber sido inhabilitado por la ley 617 de 2000 Art. 40 también señaló la PGN inhabilidad por no cumplir con el capítulo 2 de la Constitución Política en el Artículo 122 lnc.5 el cual establece que, “antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas”.

De esta manera, en el Quindío las inhabilidades para el concejo municipal por partido dejaron un saldo de cinco inhabilitados para el partido de la U, cuatro para AICO, dos para el partido Liberal Colombiano y uno para el PRE, Colombia Renaciente, Centro Democrático, Nueva Ciudadanía, Comprometidos con la Esperanza, ASI y partido Conservador.

Los primeros 18 “quemados” del Quindío a las próximas elecciones: Procuraduría los inhabilitó

POLÍTICA |