Los medios de comunicación están incluidos dentro de las estrategias contra el suicidio en la región

 

Desde hace tres años existe la mesa de socialización para realizar acciones frente a los casos de suicidios que se presentan en el departamento del Quindío, con el fin, de reunir a todos los sectores de la sociedad que hacen parte del proceso de atención de dichos casos desde todos los ángulos, partiendo de la atención médica, familiar, escolar hasta la divulgación de la noticia, motivo por el cual, los medios de comunicación han participado en las charlas orientadas por la Secretaria de Salud Departamental y el programa de Convivencia Social y Salud Mental.

En el informe de la entidad nacional del año 2018, el Quindío se encontraba en el tercer puesto en tasa de suicidios con una incidencia de 48,9 por cada 100 mil habitantes, siendo superado por Vaupés y Caldas. Hasta el momento en el Quindío se han registrado 37 suicidios en lo que va corrido del año, entre ellos, dos casos se presentaron en un mismo día en la presente semana con una diferencia de 10 horas cada uno.

Armenia es la ciudad en donde se han registrado una mayor cantidad de casos en comparación con otros municipios del departamento. En los primeros seis meses del año 2017 se presentaron 9 casos de suicidios, en el año 2018 fueron 16 y en este presente año se han registrado 22 casos.

El trabajo de los medios frente al suicidio

En el entrenamiento denominado “otra forma de informar sobre el suicidio” admitieron que aún no existe una línea de atención para personas que tengan la intención de acabar con su vida, como tampoco una articulación de todos los actores involucrados en la lucha contra el suicidio.

El evento liderado por la Secretaria de Salud Departamental y el programa de Convivencia Social y Salud Mental informaron sobre algunas de las cosas que no se deben emitir en una noticia:
– No brindar detalles de cómo la persona decidió quitarse la vida.
– Anunciar la noticia en la portada del periódico o en el primer corte de la emisión por televisión.
– Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos en duelo.
– Evitar promover lugares que puedan desarrollar una reputación como sitio de suicidio.
– No utilizar secuenciales de videos o enlacen en las en redes sociales, entre otros.

Sin embargo, ante la noticia del joven que se suicidio en el barrio Los Naranjos uno de los medios locales detalló el método, habló con los familiares y expuso posibles razones que motivaron la decisión del joven. Los casos registrados son tan importantes como los intentos de suicidios que se han presentado.

Según Andrea del Pilar Guzmán, psiquiatra de la dependencia de la Secretaria de Salud, “que una persona que haya intentado suicidarse tiene un 50% de probabilidad de volverlo a intentar en los próximos seis meses. En algunos casos, incluso, perfeccionan sus métodos”.

Actualmente, la Universidad San Buenaventura se encuentra adelantando un estudio sobre las posibles causas en los intentos de suicidios de los jóvenes, los resultados de dicha investigación serán expuestos entre el cinco y seis de septiembre de este año, con el fin de determinar los principales factores de riesgo y diseñar estrategias para prevenirlo, para que sirvan de ayuda para la lucha contra el suicidio en el departamento del Quindío.

Por otra parte, en el entrenamiento se anunció el lanzamiento de la campaña “Ángeles Guardianes” el viernes 09 de agosto, una iniciativa liderada por el Ejército Nacional por parte de la Octava Brigada que ha tenido una buena acogida generando la vinculación de diversas entidades como la Gobernación del Quindío con la Secretaria de Salud, la Fundación Las Delicias, la Diócesis de Armenia y la Fundación Una Vida Para Dar.

Los medios de comunicación están incluidos dentro de las estrategias contra el suicidio en la región

GENERALES |