Los Jóvenes se unen para luchar en contra del suicidio en el Quindío

El Quindío es reconocido por sus hermosos paisajes, el aroma de su café suave, la belleza de sus mujeres, la amabilidad de sus habitantes y el aumento progresivo de los casos de suicidio. Este último punto es un triste reconocimiento que aún no se ha podido contrarrestar para mejorar la salud mental de los quindianos.

Hasta el momento se han reportado 20 suicidios, de los cuales más del 50% corresponden a jóvenes menores de edad. Quizás, la sorpresa sea que dentro de esa misma población surjan iniciativas para encontrar soluciones.

Jóvenes quindianos y representantes del gobierno departamental coincidieron en trabajar para fortalecer los espacios de prevención y atención del suicidio, con el objetivo de establecer planes de contingencia y la socialización de rutas de atención establecidas en los municipios, en vista que se han registrado 133 suicidios desde el año 2017 a la fecha, cifra que ha demostrado que el suicidio en un problema de salud pública en el Quindío.

De esta manera, nació la Comisión de Decisión y Concertación, instancia donde los jóvenes representantes de los municipios del departamento planean y deciden las agendas públicas y los mecanismos de ejecución en cada territorio.

En este espacio, y con el acompañamiento de la secretaría departamental de Familia y la oficina de Juventud, busca orientar las acciones que influyen en la garantía de los derechos de los jóvenes quindianos.
Esta iniciativa tendrá varias líneas de atención: prevención del suicidio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, deporte y expresiones artística. Cada una de ellas, serán priorizadas como iniciativas para los jóvenes de los 12 municipios.

En aras de la segunda Asamblea Departamental de la Juventud, la cual se llevará a cabo mañana a las 2:00 pm en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental (CAD), se plantearán los alcances que tendrá la Comisión de Decisión y Concertación, para que se convierta a futuro en un programa que pueda trabajar en pro de evitar el suicidio en el Quindío por parte de los jóvenes y el acompañamiento de la gobernación seccional.

Los Jóvenes se unen para luchar en contra del suicidio en el Quindío

GENERALES |