Los extremos de la justicia: Francisco Valencia  y Carlos Mario Álvarez podrían quedar libres

 

  • Fallo del Tribunal en uno de los casos, podría dejar en el aire proceso contra el exalcalde, lo que desencadenaría que se cayeran ambos casos. Conozca los detalles aquí de un análisis extremo

Todo está conectado. Al ser declarada sin efecto la sentencia que condenó a cinco años de cárcel a Francisco Javier Valencia Salazar, ex esposo de la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, también detenida, las consecuencias que se podrían venir son imprevisibles, incluso con extremos impensables, en el caso contra el ex alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales: así suene como una locura, ambos podrían quedar libres en el corto o mediano plazo.

LOS JUANES, a través de un grupo de expertos penalistas, presenta a continuación un análisis jurídico-periodístico crudo de la situación jurídica de estos dos casos, piedra angular del mayor escándalo de la historia del Quindío.

Francisco Valencia Salazar

El proceso del empresario Francisco Valencia, que en la audiencia de garantías se declaró culpable y esa decisión le evitó un desgaste innecesario a la justicia, quien posteriormente hizo un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, avalado por el juez tercero penal del circuito de conocimiento, que lo sentenció a 60 meses de prisión, se pensaba resuelto. Pero no.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia le dio la razón a la Procuraduría General de la Nación, entidad que “puso el grito en el cielo”, en el sentido de que Valencia Salazar no ha cumplido los principios básicos de devolver al menos el 50% de lo que admitió se había apropiado ($12.000 millones) del anticipo de la contribución de valorización de la capital del departamento.

Este portal contactó a juristas que no se conocen entre sí. Todos coincidieron en que cualquier cosa puede pasar con el fallo de Tribunal. Nada está escrito.

Por un lado, el equipo de la defensa accedió a responder una o dos inquietudes.

¿Qué pasa si un nuevo acuerdo no es posible?

De la conversación con  los abogados defensores queda claro, que si no se le respetan los acuerdos suscritos con la Fiscalía, en los cuales Francisco Valencia aportó, según ellos, las pruebas reinas para incriminar al ex alcalde Álvarez Morales, sencillamente su defendido no declarará en el juicio contra el ex mandatario, lo que indica que los cargos contra Carlos Mario quedarán en el aire, y sin testimonio, las pruebas serían inválidas, por consiguiente la Fiscalía se quedaría sin los argumentos suficientes para mantener en la cárcel a Carlos Mario.

Otros expertos consultados explicaron que la entrevista hecha en su momento a Francisco Valencia que sirvió para vincular penalmente al ex alcalde no sirve “técnicamente” de nada en el juicio, toda vez que en un proceso penal se cumplen una serie de etapas, en donde una lleva a la otra. Y que aunque son coherentes entre ellas, son al mismo tiempo independientes.

Es decir, el juicio oral se asume en palabras comunes al “resumen de todo”, en donde cada una de las “cartas destapadas” por las partes en los diferentes momentos procesales deben ratificarse. Es una formalidad insalvable. “Aquella prueba que no sea ratificada tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal en una audiencia de juicio oral, sencillamente se cae. Es como haber perdido todo el trabajo realizado”, explicaron.

Colombia es un país “garantista” y toda duda o dificultad en un caso penal, se resuelve a favor del acusado. El derecho penal solo admite plena certeza.

“Allí, el testigo debe señalar al acusado y validar con su testimonio que las pruebas son efectivamente las que él aportó en su momento. Se reitera, sin declaración en el estrado sencillamente el proceso pierde contundencia, porque no hay un medio de prueba incontrovertible”, explicó un penalista.

“Disminución de la pena no fue un regalo”

Los abogados de Valencia Salazar aclararon que el resultado obtenido por su cliente (condena de 60 meses)  no fue una irregularidad ni menos un regalo. “Nuestro poderdante admitió la culpa en la audiencia de garantías. Por ese solo hecho la ley contempla hasta la mitad de la pena. Pero posteriormente estableció que podía demostrar que parte de esos recursos, de los que admitió se había apropiado, fueron a parar a la campaña política de Carlos Mario Álvarez en 2015, lo que inmediatamente llamó la atención de la Fiscalía”, explicaron.

Una vez se entregaron videos y pagarés, aparte del “huellero”, con el que se habría establecido que la señal dactiloscópica de Álvarez Morales reposaba allí, todas pruebas en manos de Francisco Valencia y entregadas al ente acusatorio, sirvieron para que los fiscales determinarán que el ex burgomaestre debía responder penalmente por varios presuntos delitos.

“Cuando la Fiscalía estableció que mi cliente estaba diciendo la verdad y que las pruebas así respaldaban su testimonio, procedimos a sentarnos a negociar un acuerdo, que fue al que se llegó. Eso lo establece el código penal colombiano. Es el derecho al que tiene todo ciudadano. Allí no hay nada irregular. Todo fue apegado a la ley”, explicaron los juristas.

El acuerdo se puede salvar

El resto de expertos consultados sostuvieron que el acuerdo entre Valencia Salazar y la Fiscalía es susceptible de salvarse en el papel, pero en la práctica, existen aristas que pueden llevarlo al traste.

“El proceso de Francisco Valencia, al ser notificado de la decisión del Tribunal Superior se devuelve casi al comienzo. Se pueden renegociar algunos aspectos, pero si la posición de la judicatura no los avala, sencillamente el testimonio en contra de Carlos Mario desaparece, ante la no presentación del testigo clave, durante el juicio oral, como se ha explicado ampliamente”, ratificaron los abogados preguntados.

En las próximas semanas Fiscalía y defensa intentarán recomponer el acuerdo, pero cualquier cosa puede ocurrir, incluso que se venzan los términos: Francisco Valencia podría quedar libre y sin la acreditación del testimonio del testigo estrella en contra del ex alcalde, sería muy poco lo que podría hacer el ente acusador para mantener en la cárcel también a Carlos Mario Álvarez Morales.

El ex alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez tiene hoy una audiencia clave

¡Pensar que ambos puedan quedar libres. Hoy no es una locura!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los extremos de la justicia: Francisco Valencia y Carlos Mario Álvarez podrían quedar libres

INFORME ESPECIAL |