Los “decanos” del micro-tráfico en Armenia llegan a su fin, dice la Fiscalía

Tras 15 años de, según las autoridades, usaban viviendas para guardar y expender estupefacientes en los barrios Salvador Allende y La Mariela de Armenia. Se trata de dos presuntas bandas delincuenciales que fueron puestas tras las rejas. Informes de los investigadores del CTI en el Quindío indican que son, al parecer, grupos muy bien organizados, de los primeros que incursionaron en el negocio ilícito de drogas prohibidas en Armenia.

Las medidas de aseguramiento a 21 supuestos integrantes de los grupos al margen de la ley “La Mariela” y “Serrucho”, fueron impartidas en las últimas horas por los juzgados tercero y cuarto penales municipales, con funciones de control de garantías de la capital quindiana.

Las Fiscalías Cuarta y Sexta Especializadas demostraron en test de probabilidad la inferencia razonable de los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, uso de menores para la comisión de crímenes, homicidio y destinación ilícita de bienes e inmuebles.

Todo un entramado para el narcotráfico al menudeo. “Fueron 15 años de expendio de estupefacientes en el norte de la capital quindiana que hoy terminaron”, aseguró el ente investigador penal en las audiencias.

La Investigación

Fue necesario un año y medio de cuidadoso trabajo de inteligencia, bajo la coordinación de la Unidad Regional Antinarcóticos, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y sus similares de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para completar todas las piezas, reunir las pruebas suficientes y construir el caso, que se convierte hoy en la indagación que generó uno de los golpes más contundentes a la delincuencia en Armenia.

Fuentes de este portal dijeron que fue necesario utilizar agentes encubiertos e interceptaciones telefónicas, para recopilar las evidencias necesarias con el objetivo de que un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, diera el “ok” a las órdenes de capturas y registros y allanamientos de la ‘Operación Marte’.

“Se incautaron 961 dosis de estupefacientes; un arma de fuego tipo revólver; un arma de fuego tipo hechiza; $11 millones 900 mil, fruto generados del expendio de alucinógenos; un arma neumática, 10 celulares y, una gramera con 500 pequeños empaques para distribución de drogas ilícitas”, fiscalías en audiencias.

Según el ente investigador penal, desde el departamento del Cauca fueron transportadas toneladas de estupefacientes que después, durante más de una década, eran fragmentadas y posteriormente expendidas en dichos vecindarios y otros municipios del Quindío.

“El modus operandi de la banda era afectar instituciones educativas y jardines infantiles”, José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías Quindío. Los capturados por Policía, CTI y el Ejército Nacional son: José Fabián Martínez López, alias ‘El Diablo’; Gladis Palacio Triviño, alias ‘La mona’; Lucero Palacio Triviño, alias ‘Luki’; Brayan Tabares Buitrago, alias ‘El Brayan’; Emma Alejandra Restrepo Escobar, alias ‘Aleja’; Carlos Alberto Blandón Villegas, alias ‘Chuki’; Mario Alberto Marín, alias ‘El Cascón’; Jhon Jairo Giraldo Granada, alias ‘Jhon Jhon’; Luz Florencia Tangarife Campiño, alias ‘Flor’’; Juan Carlos Cardona Buitrago, alias ‘Caliche’. Raúl Ruíz Barrera; María Susana López López; Jéison Castaño Beltrán; Robinson Castaño Soto; Érika Johana López López; Lady Katherine Gamboa Motato; Jesús David López López; Iván Darío Godoy Gómez; Deisy Sossa Herrera; Inés Ofelia Arboleda Correa; y Leidy Viviana Céspedes López. Cobijados con cárcel. Por etapa de lactancia, Martha Johana Villa Camargo fue afectada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Es de resaltar que los presuntos delincuentes serán procesados por justicia Especializada, donde se espera se aclaren otros crímenes, como homicidio y porte ilegal de armas.

Los “decanos” del micro-tráfico en Armenia llegan a su fin, dice la Fiscalía

AL DÍA |