Los “antojaos” de convertirse  en Gobernadores del Quindío y/o Alcaldes de Armenia: son 27 ¿Cuántos llegarán realmente?

 

 

Es posible que pocas veces se hiciera esa cuenta tan detallada, porque hay que decirlo: muchos están antojados pero realmente pocos llegarán realmente a la meta, bien sea porque están “cañando”, como se dice coloquialmente en el “mundillo” electoral, cuando un político se quiere valorizar, o sencillamente, porque las “condiciones” a mitad del camino no se les van a dar y les “tocará” arrimarse al árbol que mejor les de sombra. Lo único claro es que hay 14 aspirantes a la Gobernación y 13 a la Alcaldía de Armenia.

También es necesario aclararlo, para ser justos, que los tiempos no son iguales para todos y todas. Si bien lo más importante es tener ganas y expresarlo públicamente, lo evidente es que el momento político es como una sinfonía que está desafinada y puede que siga así, o que los “músicos” la afinen y la pongan en su punto ideal. Lo clave es que esté lista para el domingo 27 de octubre próximo, cuando en Colombia se lleven a cabo las elecciones para corporaciones públicas y cargos regionales (alcaldías y gobernaciones).

Igualmente la percepción del electorado es fundamental. Sin embargo, los políticos de vieja data no le ponen cuidado a eso, pero la realidad es que poco a poco el voto de opinión se viene imponiendo, por una sencilla razón: el acceso a la información cada vez es infinitamente más fácil a través de internet y basta con “googlear” un nombre para que la web arroje todo, lo bueno, lo malo, lo regular, y hasta lo que el político no quiere que nunca se sepa.

El otro ingrediente en contra de las maquinarias políticas, es que la nueva ley electoral (1864 de 2017), que endureció las sanciones y en general, le proporciona protección a los mecanismos de participación democrática, establece penas entre cuatro y ocho años, para quienes violen los topes, compren, vendan, presionen y en general, incidan de manera fraudulenta en la libre decisión de votar.

Esto último, le sirve a los candidatos en el Quindío para advertirle a los “pseudo líderes” que no pueden acceder a entregarles prebendas en dinero o en especie, porque no se quieren ver comprometidos con casos parecidos que ya se conocen en el departamento, en los que incluso localmente hay amargas experiencias de ex aspirantes con líos con la justicia por ese tema.

“Faltaría ver si eso funciona en condiciones normales, porque para nadie es un secreto que la gran mayoría de candidatos en Colombia, no todos, pero sí un alto porcentaje, compran uno o miles de votos, utilizando muchas estratagemas como moneda de cambio. Lo grave es dejarse pillar o que la persecución política sea tan fuerte que se construya toda una estrategia a lo serie de Netflix, para sacar del camino a un competidor y de paso, dejarlo en la cárcel”, dijo un analista político con gran experiencia nacional.

¿Quiénes son?

Se podría pensar que nadie en el Quindío con “dos dedos de frente” como dicen en la calle, quisiera aspirar a regir los destinos de una ciudad como Armenia o del departamento, teniendo en cuenta los más frescos acontecimientos de varios ex alcaldes en la cárcel, ex gobernadores titulares encartados con la justicia e inhabilitados. Y concejales y diputados puestos en la picota pública, también enfrentando procesos penales.

Pero bueno “de todo se da en la Viña del Señor”…

En total son 27 las personas que aspiran a ser elegidos como Gobernadores del Departamento o Alcaldes de Armenia. Comencemos.

A la Gobernación hay 14 aspirantes

Desde luego hay candidatos que son políticos profesionales y que son identificados en el sector público, con reconocimiento, a favor o en contra, pero que nadie les puede quitar que tienen opciones y recursos, porque así no violen los topes, no todo el mundo en el departamento cuenta a su disposición “legalmente conseguidos” con $1.772 millones 939 mil, que es el tope establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de 2019, en una zona electoral como el Quindío (Censo entre 400 y 690 mil personas aptas para votar) que tiene un potencial de votantes de 473 mil 095 personas, según datos oficiales.

Se dan los financiadores “pre pago”, que son aquellos mecenas que aportan dinero a campañas para conseguir algo a cambio, más adelante. Esta figura también estará muy en la lupa de la Fiscalía, toda vez que fue la modalidad que utilizó un contratista y que hoy tiene detenido al ex alcalde Carlos Mario Álvarez, con la gravedad que dejó plasmado el tórrido acuerdo por escrito, suscrito con su firma y su huella.

Así mismo, se dan los acuerdos burocráticos. No hay nada que genere más votos que los puestos, incluso por encima del dinero. Eso también estará bajo el microscopio de las autoridades.

Los que aspiran al edificio del Centro Administrativo Departamental son:

  • El diputado liberal Jorge Ricardo Parra, ex alcalde de Salento y ex militante de Cambio Radical a quien le faltaron solo unos votos para salir elegido congresista en 2014, toda vez que obtuvo 15.255 frente a 15.495 de su competidor Antonio Restrepo, lo que sirvió para que se retirará de esa agrupación política. Busca el favor de las dos fuerzas que dominan ese partido en el Quindío: el congresista Luciano Grisales y el alcalde Oscar Castellanos, venido a más, gracias a su designación como mandatario de Armenia.

  • El odontopediatra Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a quien también le ha faltado un centavo para el peso. Se metió 41.443 votos en el 2011 para la Alcaldía. Su rival, Luz Piedad Valencia Franco le ganó por algo más de 500 sufragios. Sus apoyos se centran en César Gaviria Trujillo (Presidente nacional del Partido Liberal) y Simón Gaviria. El aval del liberalismo solamente se le entregará a uno de los dos. Habrá que establecer quién otorgará los avales en el Quindío. Si le dan esa patente al representante Grisales Londoño, es más que seguro que le niegue ese privilegio, por la afinidad de Roberto Jairo con el alcalde Castellanos. Así es la política.

  • El educador, ex secretario de educación municipal y departamental Álvaro Arias Velásquez, quien se recupera de una cirugía de corazón, es una carta fuerte. Cuenta con la simpatía del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y en la gobernación dejó muy buena imagen. Está recolectando firmas. De los que no está matriculado en ningún partido específico lo dan como uno de los finalistas.

  • Por el Centro Democrático, algunos viejos conocidos, otros que solo los identifican sus militantes. La lista la encabeza Fabio Olmedo Palacio, ex viceministro de Trabajo y un político de origen conservador con mucha experiencia. En las pasadas elecciones al Congreso obtuvo 9.051 votos por el CD, que le ayudaron sin duda a Diego Javier Osorio para conseguir la curul en la Cámara del Partido de Uribe en el Quindío. Tiene gran ascendencia en la línea mayoritaria del Centro Democrático liderada por el empresario y ex congresista Ignacio Gallego y el ex secretario general de la Presidencia de la República Bernardo Moreno Villegas, ambos uribistas pura sangre.
  • Luz Amparo Bueno Díaz, ex procuradora judicial de familia y también otra uribista de vieja data. Con toda la formación administrativa y política para recibir la bendición que le sirva para someterse a las urnas en octubre.
  • Diana Mora se rumoró sería parte del CD para las elecciones de octubre, pero finalmente esto fue negado por directivos de esa colectividad. Se estableció que conformo un grupo significativo de ciudadanos con representantes de la reserva de las fuerzas militares y de la sociedad civil, que fue inscrito ante la Registraduría.
  • Por Cambio Radical suena con insistencia la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, gladiadora de mil batallas, quien ya ocupó el cargo, pero fue destituida e inhabilitada por 12 años. Dicen que ya habría cumplido su sanción. Nunca ha dejado de hacer política. Apoyó al congreso a Atilano Giraldo, actual vicepresidente de la Cámara, quien estaría promoviendo esa candidatura.

  • A Carlos Alberto Gómez Chacón, ex diputado de Cambio Radical, quien ha militado en otros movimientos, se le ha visto acompañando en sus visitas al senador Jorge Robledo del Polo. El mismo Gómez, ex director de la CRQ le confirmó a este portal que están buscando un candidato de consenso entre el Partido Verde, Compromiso Ciudadano, el movimiento Colombia Renaciente y el mismo Polo Democrático.

  • Por el Partido Verde se conocen de dos nombres: el ingeniero Álvaro Muriel, quien también se ha desempeñado como periodista desde hace varios años y el empresario Germán Guzmán Arias, miembro de la dirección nacional de ese partido y ex candidato al Parlamento Andino. Sin embargo, se supo que los “verdes” optaron por Muriel en las últimas horas.

  • El Partido Mira también está “antojado” de llegar a gobernar al Quindío. Hay dos pre candidatos, el actual diputado Bernardo Valencia y Gabriel Beltrán.

  • Igualmente el ex senador Javier Ramírez, promotor de la Ley Quimbaya, busca la Gobernación. Se conoce que aspirará por firmas.

  • José Luis Jaramillo es el líder de una ONG denominada Visión Quindío, que según él lleva varios años adelantando trabajo social comunitario y en defensa del medio ambiente. Asegura que llegó el momento de participar directamente, toda vez que ha hecho varias coaliciones en otras jornadas electorales.

A la Alcaldía de Armenia, hay otros 13 pre candidatos

Para la Alcaldía de la capital quindiana hay casi el mismo número de aspirantes, que para la Gobernación. Trece personas, lo primero que tendrán que hacer es tomar papel y lápiz, para hacer cuentas.

Armenia está en el rango de las ciudades entre 250 mil y 500 mil personas dentro del censo electoral, pues según la Registraduría, el municipio cuenta con 252.433 personas aptas para votar. Los reportes oficiales indican que el tope máximo deben ser $1.477 millones para las elecciones al primer cargo de la ciudad.

Se reitera la inquietud… ¿Hay tantas personas con ese capital económico esperando ser gastado en unas elecciones?

Estos son los que quieren llegar a dirigir el CAM, una tarea nada fácil, porque la ciudad atraviesa la más profunda crisis de su historia, que en gracia hay que admitir el alcalde Castellanos Tabares ha hecho hasta lo imposible por desenredar la infinidad de problemas que heredó a finales de septiembre pasado, cuando fue designado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio.

Si logra dejar la casa en orden, aclarar los enredos jurídicos y cumplir con el Plan de Desarrollo, sencillamente pasa a la historia, porque para eso fue que lo nombraron allí. Le servirá en bandeja de plata a su sucesor o sucesora para que llegue a reconstruir el municipio. De lo contrario, habrá dilapidado su capital político dentro del liberalismo.

Estos son los “antojaos” para la alcaldía:

  • La ex defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano picó en punta y fue de las primeras personas que declaró su intención de hacer política hace varios meses. Aunque al comienzo se habló de Gobernación, sus asesores le hicieron ver el panorama y más bien aspira a la Alcaldía de Armenia. Está recolectando firmas, tiene sede en el centro de la ciudad y se declara absolutamente independiente de los partidos tradicionales. Sin embargo, no niega que será muy selectiva en sus alianzas, que no descarta. Es muy bien vista en los gremios. Hace más de 20 años no hace política porque ostentaba el cargo departamental dentro del ministerio público.

  • El empresario de la construcción César Augusto Mejía Urrea no lo admite en público, pero se sabe que está haciendo una serie de consultas para ser un candidato de convergencia entre el Centro Democrático, el Partido Conservador (su colectividad original) y el Mira. Si se logra ese diálogo político, Camú estará en el tarjetón. Goza de la “bendición” en la Gobernación. Podría ser la fórmula de Álvaro Arias Velázquez. Sin embargo, el tema familiar es un escollo que deberá superar.

  • Antonio Restrepo Salazar (Toñito), como le dicen sus amigos cercanos. Ex representante a la Cámara por Cambio Radical. Fue muy cercano a la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, pero rompió relaciones con esa casa política hace cerca de dos años. Tremendamente popular en la bases, muy trabajador en épocas frías de la política. También cuenta con empresarios que lo apoyan. Es precandidato del Centro Democrático, en donde se registra inscrito.

  • José Manuel Ríos ex candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones que ganó el liberal Carlos Mario Álvarez Morales. Tiene difícil convencer a la opinión pública que no tiene nada que ver con la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado y con el ex novio de ella (César Augusto Pareja) más conocido como Toto. Fue fórmula de Sandra Gómez a las elecciones para Gobernación en 2015 y se le vio muy activo en la jornada electoral para Congreso de marzo pasado en las huestes de Cambio Radical a nombre de Sandra Paola. Dice ser del Partido de la U, pero también ha militado en el liberalismo. Muy conocido en los sectores populares.

  • Alexander Agudelo, ex concejal de Armenia y empresario destacado. Se ha preparado para ser alcalde. Es miembro activo del Partido de la U, colectividad que podría entregarle el aval en la misión de salvar a esa agrupación política, venida a menos, después de la salida del Presidente Juan Manuel Santos. Es claro y directo con sus propuestas.

  • Oscar Gómez Agudelo, ex congresista de Cambio Radical. Periodista de profesión, nunca ha cerrado su sede y a través de la organización “La Comunidad por la Comunidad” continúa en contacto con su electorado. Opina y fija posiciones que defiende hasta el final.

  • Orlando Mosquera no es la primera vez que aspira. Ha militado en el Partido Verde. Tiene un amplio trabajo en los barrios del sur occidente de la ciudad.

  • El economista Albeiro Torres fue candidato a la asamblea en las pasadas elecciones. Ocupó el cargo de tesorero del municipio. Es un experto en el tema financiero. Es muy cercano al congresista Luciano Grisales Londoño.

  • Otra de las cartas del Representante a la Cámara Liberal es la abogada Sandra Manrique. Ex concejal de Armenia y cercana también a una de las vertientes del Partido Liberal, que no quiere renunciar a perder el poder.

  • Jaime Alberto Martínez ex candidato al Senado de la República aspira a ser el candidato a la Alcaldía del Partido Verde. Los últimos meses ha protagonizado denuncias en contra del Gobernador Carlos Eduardo Osorio. Muy activo en las redes sociales.
  • Jesús Osuna hace parte de un movimiento llamado 11 de noviembre el cual surgió de las entrañas del proyecto de 5.000 viviendas en el departamento. El Partido Verde cortó cualquier posibilidad de diálogo con ellos, y lo consignó en una declaración.

  • El administrador público Eiber Arias Calle es especialista en temas ambientales. Fue funcionario de la CRQ y de la Gobernación del Quindío. Cuenta con el apoyo de varios empresarios de la construcción. Es un hombre serio.
  • Sebastián Zapata se dice aspiraría por el Centro Democrático, pero aún no se conoce su pre inscripción.

 

 

 

Los “antojaos” de convertirse en Gobernadores del Quindío y/o Alcaldes de Armenia: son 27 ¿Cuántos llegarán realmente?

INFORME ESPECIAL |