Lo que debe saber de la consulta popular: primera vez que se utiliza en Colombia

A propósito de la consulta popular anticorrupción que se cumplirá el próximo 26 de agosto, LOS JUANES, se vincula a los procesos en donde la participación ciudadana es clave. A continuación vean este corto video en el que usted podrá conocer cómo funciona el mecanismo, que es utilizado a nivel nacional por primera vez en Colombia.

La pieza fue preparada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), una organización no gubernamental multilateral, en la que ha participado uno de los directores de este portal como colaborador en algunos escenarios nacionales e internacionales, en calidad de conferencista invitado.

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, al igual que todos los mecanismos de participación ciudadana, la regulación general y definición de la consulta popular está en la Ley 134 de 1994 , que estipula que: “la consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto”.

De acuerdo con el Artículo 104 de la Constitución Nacional “El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección”.

De igual manera el Artículo 105 de la Constitución señala que “previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine, los Gobernadores y Alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio”.

Lo que debe saber de la consulta popular: primera vez que se utiliza en Colombia

LOS JUANES |