Listas las reglas del juego… ¡Que comiencen las elecciones!

La alcaldía de Armenia emitió el decreto 176 del 2019 que explica en detalle y de forma imparcial la normativa específica que regirá las necesidades en materia de publicidad exterior de cara a las próximas elecciones.

Así lo confirmó, José J. Domínguez, Secretario de Gobierno y Convivencia del Municipio quien resaltó que, “elaboramos un decreto compartido y modificado entre todos, lo que nos permitió que este satisficiera en lo posible las expectativas de quienes van a participar en la jornada electoral y en el que se propendiera por la imparcialidad”.

El decreto establece que la publicidad política pagada no puede ubicarse en espacios públicos, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente, entiéndase publicidad por avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas.

Es importante destacar que el documento no va únicamente dirigido a los candidatos, partidos y/o movimientos políticos que harán parte de las elecciones locales, sino, que debe ser de total conocimiento de los electores como veedores de la democracia, de esa manera, podrán identificar si la publicidad electoral cumple o no con los parámetros establecidos en el decreto.

Detalles del Decreto

El decreto además establece las cantidades exactas de cada tipo de publicidad, como los requisitos para su ubicación en ciertos espacios y otras características, que, en caso de no cumplirse la publicidad sería removida, esto en aras a disminuir la contaminación visual en la ciudad. A continuación, se presenta los elementos de publicidad exterior visual contemplados en el documento:

Vallas: autoriza un máximo de siete (7) elementos de publicidad exterior visual de carácter político tipo valla, para los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

Las vallas deberán contener en lugar visible el número del permiso y su respectiva vigencia. De igual forma, los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, deberán suministrar al Departamento Administrativo de Planeación Municipal el(los) nombre(s) de lo(s) candidato(s) y el lugar en que se sitúen las siete vallas que le corresponden.

Pantalla Led: La publicidad exterior visual tipo LED o pantallas Electrónicas no tendrá limitaciones para la instalación de propaganda electoral, siempre y cuando esta publicidad no ocupe permanentemente la publicidad LED o Pantallas Electrónicas; de ser así se le denominará valla y deberá surtir el cumplimiento de los requisitos de este tipo de publicidad.

Afiches, Carteles y/o Pendones: Se permitirá fijar afiches, carteles y pendones en ventanas de residencias, oficinas y/o establecimientos de comercio, los cuales deberán tener un área máxima de 70 cm de altura por 60 cm de ancho, y tener autorización del propietario, poseedor y/o tenedor del inmueble.

Publicidad Móvil: En vehículos particulares podrán instalar propaganda electoral en material microperforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 % en los vidrios laterales, trasero o de quinta puerta; y en la parte superior del vidrio parabrisas se podrá instalar una franja cuyo alto no supere los 15 cm y con un ancho que no exceda la medida del vidrio.

Carro vallas: En vehículos de servicio público podrán instalar propaganda electoral en material microperforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 %, únicamente en el vidrio trasero o de quinta puerta, a excepción de Bus Urbano Municipal.

La administración municipal permitirá un máximo de cuatro (4) carros valla con elementos de Publicidad Electoral, por cada partido, movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, siempre y cuando cuenten con el debido registro ante el Departamento Administrativo de Planeación, conforme al Decreto Municipal No. 063 de 2013.

Por otra parte, el decreto contempla también las directrices que deben seguir los medios de comunicación durante temporada electoral. Según el documento los medios únicamente podrán realizar su intervención dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

Sitios prohibidos para publicidad electoral:

– Dentro de 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

– En el Mirador La Secreta.

– En plazas públicas.

– En las fachadas y culatas de edificaciones públicas o privadas, a excepción de las vallas autorizadas por el Departamento Administrativo de Planeación.

– En los monumentos históricos y arquitectónicos.

– En los lugares en los que obstaculicen el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles.

– Mapping en las fachadas y culatas de edificaciones públicas y privadas.

– Elementos aéreos, salvo lo establecido en el Decreto 063 de 2013.

– En los vidrios parabrisas y laterales de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor y en ninguno de los vidrios de los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros (bus urbano) de conformidad con el parágrafo del artículo 90 de la Ley 769 de 2002.

Listas las reglas del juego… ¡Que comiencen las elecciones!

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