Las mujeres de Armenia se manifiestan a través de el performance “un violador en tu camino”

Cumplidos 12 días de protestas en la capital del departamento del Quindío, una nueva manifestación se llevó a cabo la tarde de lunes en la ciudad: se trata de un grupo de mujeres que realizó el performance “un violador en tu camino”, un pegajoso ritmo con una voz de protesta contra la violencia de género, que se ha vuelto viral al rededor del mundo, y Armenia no fue la excepción.

La Universidad del Quindío fue el escenario de ensayo para las chicas de todas las edades que quisieran ser partícipes de esta manifestación. Alrededor de las 4 pm se dio inicio al ensayo del performance, para finalmente ser todo un éxito .

En varias ciudades del mundo las mujeres se han sumado a realizar este performance, que se ha convertido prácticamente en un himno mundial. Este contagioso ritmo, acompañado de una curiosa coreografía hace un llamado en contra de la violencia hacia las mujeres y el machismo que aún prima en la sociedad y se evidencia a diario, desde los hogares, hasta prácticamente todos los estamentos del Estado.

La iniciativa surgió hace poco en Chile, como voz de protesta feminista contra la “opresión y violencia machista”, cuatro mujeres oriundas de Valparaíso, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fueron las creadoras de esta arenga que fue acogida por las mujeres de diferentes ciudades del mundo y sigue creciendo.

“El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves”

Es una de las estrofas de este cántico que a través de manifestaciones pacíficas busca hacer visible la problemática que se vive a nivel mundial contra el género femenino, puesto que ante algún ataque, acoso callejero, golpe, insulto o “piropo” que en la mayor parte del tiempo tiende a ser degradante y perturbador, la culpa es atribuida a la forma de vestir de las mujeres, el lugar en dónde se encuentran, la situación o simplemente la típica frase “ella se lo buscó por estar bebiendo, bailando, caminando, me provocó etc…” que justifica los crímenes culpabilizando a las mujeres por actos violentos que se cometen.

Las mujeres de Armenia se manifiestan a través de el performance “un violador en tu camino”

AL DÍA |