Lanzan salvavidas al turismo con nueva ley. El Quindío favorecido

La pandemia ha golpeado sin clemencia a muchos sectores de la economía mundial, pero ninguno como a la cadena del turismo (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, parques temáticos, rumba y entretenimiento en general).

Este renglón fue el último en comenzar con pruebas piloto y en intentar reactivarse, incluso, en el caso de la rumba, aún en las discotecas es prohibido bailar. Gran parte de ellas tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente o cambiar diametralmente sus actividades, porque a punta cocteles, era imposible sobrevivir.

El Quindío, que tiene una frágil economía que carece de una industria pesada o de compañías manufactureras que generen empleo masivo, depende del comercio y los servicios, y desde luego, el turismo se ubica precisamente allí, por lo que el golpe no pudo ser más fuerte.

Ante semejante crisis, que es la misma en las ciudades turísticas colombianas, el Congreso de la República aprobó el proyecto que modifica la Ley de Turismo. El texto establece varias exenciones y otros incentivos, debido a los profundos perjuicios sociales y económicos que vienen lesionando a los empresarios del sector el aislamiento y las frecuentes cuarentenas, a raíz del COVID- 19.

Las ayudas…

El salvavidas incluye la reducción del 19 al 5 por ciento en el IVA de los pasajes aéreos, para motivar la llegada de turistas; la ley también contempla la reducción a cero por ciento del impuesto al consumo para bares restaurantes y cafeterías, durante el próximo año.

El director de Cotelco regional Quindío Eduardo Mejía, expresó su beneplácito por esta decisión en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, porque con esas medidas se reactivará la economía y potenciará el departamento como destino turístico. “Es una ley bastante robusta e interesante. Estábamos en mora de tener esta ley, ya que veníamos trabajando con los lineamientos de unas leyes bastante antiguas, que fueron efectivas en su momento, pero con la transformación del turismo en el país se necesitaba fortalecerla y mejorarla y podemos decir que ya contamos con ella y que serán muchos los beneficios para el país, y especialmente el Quindío» comentó Mejía.

El proyecto tiene como propósitos promover la reactivación del turismo, y seguir consolidando al país como un destino imperdible, sostenible responsable y de alta calidad.

Tal como lo manifestó el directivo gremial, el impacto de la pandemia trajo consecuencias muy negativas para el sector turístico,  más de siete meses estancados por las cuarentenas aplicadas en el país para contener el covid-19.

Se espera que con la sanción de esta ley que se debe hacer en los próximos días, se permita al sector consolidar una verdadera reactivación económica en medio de la compleja crisis económica causada por la pandemia.

La Ley se espera que sea sancionada por el presidente Iván Duque en los próximos días.

Lanzan salvavidas al turismo con nueva ley. El Quindío favorecido

GENERALES |