Zona del derrumbe de la vía Río Verde-Pijao más grave de lo que parece. Falla geológica

La vía Rio Verde – Pijao fue afectada por una falla geológica convirtiéndose en un peligro inminente que hasta el momento afecta la economía del municipio y la vida de sus habitantes.

La plenaria de la Asamblea Departamental del Quindío, en donde se reunieron la administración municipal, el concejo local, ambientalistas, agricultores, empresarios, la Cámara de Comercio, medios de comunicación locales, la autoridad ambiental con sus expertos geólogos y la administración departamental, entre otros, llegaron a la conclusión que la situación de Pijao requiere soluciones a largo plazo para el problema de la vía principal de acceso desde Río Verde.

La carretera principal de acceso Río Verde – Pijao, hace dos meses se encuentra suspendida su circulación, debido al peligro inminente de un deslizamiento de marca mayor, en la zona denominada como La Ofelia, ubicada específicamente en el kilómetro 9 más 800 metros. El problema que se presenta en la vía ha suscitado diferentes debates sobre el estado del territorio y la prevención de desastres en la zona.

El municipio de Pijao fue construido en el año de 1.902 en el lecho del Río Lejos. Luego de más de 100 años de haber sido fundada, los expertos concluyen que es necesaria la reubicación de la población, en vista de que prevén, tarde o temprano, una inminente tragedia. El Secretario de Infraestructura del Quindío, Juan Antonio Osorio, experto ingeniero, aseguró que “los estudios nos lo reconfirman todo el tiempo”.

Por tanto, no existe una pronta solución. El derrumbe en la vía se trata del desplazamiento de toda una montaña de 210 metros, con miles de toneladas de tierra, piedras y elemento vegetal. Este dato fue confirmado por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ-, cuyo director, José Manuel Cortés Orozco y los geólogos de la entidad.

“La estabilidad el sector no se puede garantizar. La resistencia del terreno es irregular. Está ubicada sobre una falla geológica, es decir, tiene un peligro latente”, indicó la geóloga Leidy Gómez de la CRQ.

No obstante, los estudios que fueron contratados para analizar el panorama de la vía y determinar la necesidad de garantizar el bienestar de la población de Pijao aún no han sido entregados. Mientras que los estudios se concluyen, la presidenta de la Asamblea Paola Castellanos Acevedo manifestó que “haremos los debates que sean necesarios y acompañaremos a los ciudadanos de ese municipio quindiano ante las instancias necesarias, para conseguir los recursos en el sitio que sea preciso”.

Por otro lado, la economía del municipio se encuentra muy afectada por la situación. Según un estudio entregado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el 93,7% del comercio ha sido afectado por los problemas en la vía; el 87% reporta una disminución ostensible en sus ventas; un aumento en el costo de los alimentos; grave disminución de turistas, y un desabastecimiento de los productos de la canasta familiar, entre otras afectaciones.

Hasta el momento, en la Asamblea se decidió publicar los estudios de Cámara de Comercio y proponer alternativas viables que permitan solucionar las emergencias más inmediatas que tenga la población de Pijao, hasta que los estudios contratados puedan dar unas más luces en el asunto y, de ese modo, evitar acciones apresuradas que solo empeorarían la situación.

Zona del derrumbe de la vía Río Verde-Pijao más grave de lo que parece. Falla geológica

AL DÍA |