La universidad pública quindiana le pone la cara a la reducción de presupuesto de Colciencias

A una universidad la hacen realmente grande dos cosas: sus egresados como verdadera muestra de la calidad formativa y su nivel de investigación científica. Una cosa va con la otra. Y si esa institución de educación es pública, su reto es aún mayor.

Colciencias solo apoyó 1 de los 25 proyectos que resultaron como elegibles para financiamiento en la última convocatoria de Joven Investigador con la Universidad del Quindío. Esta última destinó recursos para apoyar a los 24 estudiantes restantes que no resultaron beneficiados.

La Vicerrectora de Investigaciones de Uniquindío María Mercedes Gonzáles, indicó que el apoyo de Colciencias ha disminuido cada año de manera considerable, pero que la institución ha realizado todos los esfuerzos para que los jóvenes puedan desarrollar sus trabajos, sin depender de recursos del orden nacional.

La doctora María Mercedes Gonzáles, manifestó que tanto profesores como estudiantes están desmotivados con el anuncio del gobierno nacional de reducir el presupuesto para la ciencia y la investigación, por lo que siguen buscando becas internacionales para suplir estas necesidades.

En este momento la Universidad del Quindío está financiando 110 proyectos de investigación presentados por los docentes de la institución, quienes trabajan de la mano con los estudiantes de las 7 facultades.

En peligro

Estudiantes universitarios señalaron que es triste que tengan que buscar opciones en otros países para avanzar en sus estudios, solo porque el Estado no tiene los recursos para la investigación y la innovación.

Mónica Vargas Montes, la última joven investigadora de Colciencias de la Universidad del Quindío que resultó beneficiada con recursos de la entidad, consideró que el panorama para el 2018 no es muy favorable y que es muy posible que ningún estudiante resulte elegido para financiación.
Mónica Vargas consideró que el nivel investigativo de la Universidad del Quindío es muy bueno, pues existen varios grupos que tienen calificaciones de alto rango. Dijo que se deben hacer más esfuerzos por hacer más publicaciones en medios científicos nacionales y extranjeros.

 

La universidad pública quindiana le pone la cara a la reducción de presupuesto de Colciencias

GENERALES |