La unión hace la fuerza: tres empresas que son puro Quindío

 

Cuando se habla de los 30 años que están cumpliendo tres de las empresas más importantes del departamento del Quindío, se dice, que se han unido por pura coincidencia, que Facilísimo, Conficafé y Actuar Famiempresa decidieron unirse estratégicamente para realizar la campaña “Tres de 30”, pero dicha afirmación está lejos de acercase a la verdad.

Durante lo último 30 años estas empresas han contribuido a la otra. Para ilustrar, Actuar nació de Conficafé, razón por la cual, una no podría haber existido sin la otra. Luis Gabriel Duque Restrepo, Director Ejecutivo de Actuar Famiempresa manifiesta que Conficafé como fundador de Actuar “hace parte de nuestra asamblea, somos amigos de mucho tiempo, nos conocemos y sabemos que en esto podemos estar en el mismo sitio”.

Por su parte, Julio Cesar Tarquino, Gerente de la cooperativa Conficafé enfatizó que “yo creo que cuando nos encontramos todos somos amigos, así seamos competencia, pienso que hay mercado para todo, y en este caso unirnos y celebrar estos 30 años”.

Y de esa manera, han funcionado en total armonía durante sus tres décadas de existencia, en donde Conficafé ha podido generar 150 empleaos directos y Actuar famiempresa 82 empleados de planta. De esta manera, tanto Conficafé como actuar han tenido un proceso de expansión.

Conficafé, cooperativa dedicada al servicio financiero, ha logrado ubicarse en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle, mientras Actuar Famiempresa, encargada de ofrecer crédito para la microempresa, ha tenido un proceso de expansión que le ha permitido tener oficinas en Armenia, Calarcá, Pereira, Dosquebradas, Tuluá, Palmira, Buga, Santa Rosa y Chinchiná.

Hasta el momento la unión de ambas empresas tiene sentido, pero ¿qué pasa con Facilísimo?, según el director ejecutivo de Actuar contribuyó sustancialmente a la operatividad de la empresa.

“Hay algo que nos une siempre, cuando uno empieza atar cabo y se dice ¿por qué facilísimo?, fue en la entidad que nos dio la solución cuando más enredado estábamos, para saber cómo empezábamos a recaudar el dinero, y ellos tienen una red tan importante, que nos da a nosotros la oportunidad de que las personas no tengan que cerrar sus negocios, para ir a apagar su cuota” señaló Luis Gabriel Duque.

La empresa Facilísimo tiene más de 300 puntos de ventas, en donde han podido generar 800 empleos directos en el Quindío y ha permitido que otras empresas puedan fortalecer sus procesos a través del servicio que ofrecen, logrando de ese modo más de 700 empleos indirectos gracias a que hoy por hoy son una red de productos y servicios. Andrés Felipe Gómez, gerente general de Facilísimo considera que “la unión hace la fuerza, ese es como el mensaje que buscamos trasmitir con esta alianza que estamos haciendo los tres”.

Estas tres empresas son un ejemplo de trabajo en equipo durante 30 años, en donde cada una se encuentra en un proceso de expansión y evolución tecnológica, que actualmente buscan agradecer a todos sus usuarios partiendo de la base que las empresas son lo que son por sus clientes, buscan juntas ofrecer eventos, actividades y campañas de responsabilidad social para la comunidad a lo largo del presente año como muestra de agradecimiento por el apoyo.

Para ello, el 13 de julio en la Plaza de Bolívar a las 6:00 pm se realizará un super show gratuito con la participación del grupo irreverencia, el mono Sánchez y la agrupación de Yo me llamo Wisin y Yandel. El 06 de agosto en el Centro de Convenciones a las 6:00 pm un stand up comedy y whortshop temático realizado por empresarios y emprendedores para trasmitir su conocimiento de una manera más divertida. Y por último, durante todo el años, se llevará a cabo 30 actividades de Responsabilidad Social Empresarial como un modelo que busca retribuir al departamento todo el apoyo recibido.

Los colombianos no sabemos trabajar en equipo

A los colombianos en general nos dificulta trabajar en equipo. Aquí en el Quindío, esa dificultad se ha convertido en un problema, según los directivos de las tres empresas, se debe al egoísmo reinante.

Andrés Felipe Gómez, gerente general de Facilísimo considera que la experiencia le ha ayudado para reconocer los principales obstáculos que no permiten el progreso de una región: “yo he tenido la oportunidad de estar en otras zonas del país encabezando empresas y el individualismo o ese hermetismo que tiene algunas instituciones no le ayudan a nadie. Nosotros tenemos que abrir puertas, acá en el Quindío es conocimiento de todos, que acá existe esa problemática en los últimos años; este tipo de iniciativas es un mensaje para toda la sociedad y para todo el departamento de que juntos se puede, de que juntos sumamos más.”

Es por ello que, Julio Cesar Tarquino manifiesta que “tenemos que vencer todos lo egos que manejan las personas, por amor a las instituciones y a la ciudad. Entonces, tenemos que despojarnos de eso y realmente unirnos y pensar en proyectos más importantes de región. En eso venimos trabajando con empresas como Comfenalco y Zonas Francas como diciendo acabemos con este egoísmo de la ciudad y ayudémonos” puntualizó.

La falta de unión en el Quindío no es más que la consecuencia de toda la comunidad quindiana en confundir la búsqueda de ser competitivos a nivel nacional con ser una empresa que destroza a la competencia local, de esta manera, se desvirtúa la idea de superarse con superar a otros, y es por ello, que a pesar de que el departamento del Quindío es prospero depende de las manos de quienes la trabajen y en esa medida, es el trabajo en equipo lo que determinará el progreso del territorio.

La unión hace la fuerza: tres empresas que son puro Quindío

NOTAS DE FONDO |