La terna para alcalde, al parecer, no tiene “cura”.

 Los Juanes – Armenia

En las últimas horas se oficializó la presentación de la terna del partido liberal colombiano para la designación del alcalde que deberá terminar el período del Filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, quien renunció en medio del escándalo de valorización municipal en Armenia.

El Gobernador del Quindío deberá analizar las hojas de vida de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Luisa León y Gloria Cecilia García, pero este portal informativo conoció de muy buenas fuentes que, el mandatario no está del todo satisfecho con los perfiles de ellos, pues “representan los intereses de los mismos grupos políticos comprometidos en todos los escándalos del Partido Liberal”, indicó una fuente cercana al Gobernador a Los Juanes.

En una conversación que tuvo el mandatario con alguien muy allegado vía chat, aseguró que a él lo convencen con un profesional experto en Planeación, Administración Pública y Ordenamiento Territorial, que le brinde todas las garantías a la ciudadanía de sacar adelante a Armenia, sumida en una profunda crisis. Para muchos observadores políticos, estos tres nombres no ofrecen ese principio de tranquilidad, – bajo la óptica analítica de Osorio Buriticá – para blindar a la alcaldía de cualquiera de los grupos políticos que han estado enfrentados y que son los únicos responsables de todo lo que aquí ha ocurrido.

 

Gloria Cecilia García, actual Secretaria de Gobierno de Armenia.

 

Gloria Cecilia García, actual Secretaria de Gobierno es la persona con mas experiencia dentro de la terna, pero lleva la marca política del grupo del exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales y su señora esposa Luz Patricia Loaiza, quien ganó mucho protagonismo en estos dos últimos años dentro de la colectividad roja, a tal punto, que en los pasillos del CAM dicen que ella era la que realmente gobernaba. De hecho, afirman muchos funcionarios de planta en la Alcaldía, que el nombramiento de la señora García como Secretaria de Gobierno después de la salida de Eduardo Orozco Jaramillo, fue por incidencia directa de la esposa del entonces Alcalde.

 

Por su parte, Luisa León es de la línea de Luciano Grisales y el Senador antioqueño Julián Bedoya quien recientemente activó su apetito burocrático por los lados de Armenia, reclamando, – según él – la votación mas grande de un aspirante foráneo, con escasos 7 mil votos. Bedoya actúa como el nuevo Cacique ante la crisis de liderazgo que hay en la región y el tapete rojo que le han puesto Grisales, su esposa y compañía, un fenómeno recurrente en esta región, célebre por acoger a muchos “Embajadores de La India”.

Luisa León fue directora de Corpocultura donde tuvo una buena gestión. Luego aspiró al Concejo Municipal de Armenia por el Partido Liberal.

Mientras tanto, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas aparece dentro de esta terna como alguien muy cercano a la casa de los Gaviria, pero en la parroquia lo identifican con Luz Piedad Valencia Franco, a quien apoyó en la campaña al Senado de la República, hecho que le pone encima una cruz muy pesada, pues sus detractores lo atacarán con la frase de pila: “recibe instrucciones desde la cárcel”. Él se defiende diciendo que no tiene nada que ver con los líos judiciales y que la amistad y la gratitud con el grupo del Movimiento de Integración Liberal, no lo pueden llevar a la tumba con los implicados en todo este escándalo.

El Odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es un reconocido líder social. Fue aspirante al Senado de la República y es líder de la Fundación Abrazar.

Es justamente esa frase, la que tiene al Sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá muy molesto, pues hasta medios nacionales se han atrevido a insinuar que, “recibe órdenes desde la cárcel”, situación que aplicaría también para todos los ternados, dentro del análisis que hacen varios analistas políticos consultados por Los Juanes.

“Si el Gobernador objeta la terna, estaría demostrando su independencia y autonomía”, advierten analistas. Por el momento, él se tomará el tiempo para analizar las hojas de vida y anunciar una decisión, que estaría muy inclinada a la objeción de la terna y darse el tiempo que determina la ley, salvo que se le de el milagrito: que el Partido Liberal envíe otra terna con el nombre de Álvaro Arias Young, actual alcalde encargado, y el único hombre que parece ofrecerle la confianza necesaria al mandatario para darle el visto bueno.

La terna para alcalde, al parecer, no tiene “cura”.

INFORME ESPECIAL |