La Tebaida ganó premio en turismo y no tiene agua para calmar su sed

El problema en el municipio de la falta del líquido vital continúa y la culpa sería “el estado del clima”, según su alcaldesa y el gerente de EPQ.
La Tebaida fue premiada por Cotelco por lograr el puesto 18 dentro de los 20 municipios mejor escalonados entre 83 localidades de Colombia en competitividad en turismo.
“La Fundación Universitaria Cafam junto a Cotelco Nacional realizaron un estudio en 83 municipios de Colombia los cuales son los mejores en bilingüismo de su población, carreteras, cuidados medioambientes, y servicios, entre otros”, informó la presidente de la junta directiva de Cotelco en el departamento, Beatriz Helena Londoño.
Pero la municipalidad en este momento no tiene el servicio de agua al 100% y según su alcaldesa, Patricia Buitrago y el gerente de las Empresas Públicas del Quindío, James Padilla, la culpa la tiene el invierno.
“Estamos pasando una ola invernal que afectó el sistema de acueducto del municipio, esperamos que el clima mejore para poder tener normalidad en la prestación del servicio”, manifestó la burgomaestre.
Añadió que, “con carro-tanques estamos abasteciendo la zona rural y urbana, también por horas se está suministrando el líquido a la localidad.
Lo anterior fue apoyado por el gerente de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, James Padilla, quien manifestó: “Esperamos que el caudal del río Quindío tenga un nivel apropiado para hacer la intromisión efectiva en él con maquinaria pesada y realizar la desviación del cauce para así poder tener la refacción del tuvo y en sí el arreglo pertinente”.
Agregó que su entidad está siendo apoyada por las Empresas Públicas de Armenia y por la empresa Multipropósito de Calarcá para que la municipalidad tenga, por horas, agua.
“Multipropósito nos está agregando 30 litros por segundo de agua lo que nos permitiría dejar de abastecer con carro-tanques el sector de El Caimo y EPA con un hidrante nos está ayudando en gran parte del casco urbano de La Tebaida y la cantidad faltante para llegar a los 120 litros por segundo de agua necesaria para abastecer la localidad se está sacando de los pozos La Marina, El Edén y Cantarito”, expresó Padilla. Al parecer el problema sería solucionado en 2019.

La ciudadanía no está contenta y clama, a diferencia de los funcionarios, que llueva
Ante la grave situación, la ciudadanía de La Tebaida fue consultada por LOS JUANES para conocer su opinión.
“Dicen que la culpa es porque hay mucho invierno, pero como no hay agua en las llaves si llueve podemos recoger líquido y suplir algunas de nuestras necesidades”, expresó Andrés Pérez, uno de los tebaidenses.
Juan López, opinó: “Somos uno de los municipios reconocidos por el turismo a nivel nacional pero llegan los visitantes y no hay agua, eso debería dar vergüenza, además cómo es posible que las autoridades no prevean que el acueducto se puede dañar por el invierno”.

La Tebaida ganó premio en turismo y no tiene agua para calmar su sed

AL DÍA |