La Procuraduría se pregunta… ¿Senador Julián Bedoya, abogado?

Por irregularidades en la obtención del título de abogado, la Procuraduría General de la Nación formulará cargos a título de dolo en categoría de grave al senador de la República Julián Bedoya Pulgarín.

La autoridad señaló que Bedoya Pulgarín, como senador, obtuvo beneficios para que entre el 11 octubre de 2018 y primero de marzo de 2019 adquiera ventajas en la Universidad de Medellín y así ser profesional tras 18 años de carrera.

Al parecer el senador liberal obtuvo de manera irregular su título profesional tras 18 años de demora para ser jurista.

Bedoya Pulgarín Cobró vigencia en el Quindío en las pasadas elecciones para el Congreso de la República en 2018, al obtener 7.246 votos, cuando nunca hizo política en el departamento, y los observadores electorales no le cuentan más de 10 visitas a la región, previos a las elecciones. Llegan al extremo de afirmar que hay municipios a donde nunca fue, pero votaron masivamente por él. En Armenia obtuvo sorprendentes 5.000 votos.

Las irregularidades comienzan en que su promedio no pasó del 2.79 y según la Procuraduría, Bedoya programó 16 exámenes en 4 días durante 3 meses y fue el único estudiante que presentó esas pruebas y los aprobó en su primer intento.

15 exámenes aprobados en 3 días y las pruebas Saber Pro en un día

La Procuraduría recibió un informe del Ministerio de Educación donde supuestamente estarían las irregularidades que señalan las prácticas de las pruebas Saber Pro sin terminar sus preparatorios o prerrequisitos.

«Grave a título de dolo por obtener desbordadamente su título de abogado», el argumento de la autoridad.

Cabe señalar que por ahora no hubo pronunciamientos ni alegaciones por parte de Bedoya, y las denuncias fueron presentadas por los estudiantes egresados de esa universidad.

Según Caracol Radio, el trueque de beneficios era que Bedoya obtuviera su título como abogado y que la pareja del rector de la Universidad de Medellín Néstor Hincapié, la concejal Aura Marleny Arcila, repitiera por quinta vez su cargo como concejal de la capital de Antioquia, por medio del apoyo del congresista liberal.

La mujer obtuvo 11 mil 53 votos y alcanzó en los comicios pasados su puesto en el ayuntamiento local.

Por otra parte, mañana según ese medio de comunicación, será la audiencia de imputación de cargos a Hincapié y por lo menos 5 funcionarios más de la universidad, entre ellos docentes, por las irregularidades que supuestamente generaron la obtención del título de Bedoya, ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Medellín por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Es de resaltar que este senador, según rumores, tiene fuertes nexos con el Partido Liberal Colombiano en el Quindío y otras funcionarias y funcionarios públicos en esta región cafetera. Se da por descontado que su aliado político en la región: Luciano Grisales Londoño, representante a la Cámara seguirá apoyando al congresista antioqueño.

La Procuraduría se pregunta… ¿Senador Julián Bedoya, abogado?

POLÍTICA |