La Procuraduría está cumpliendo con su deber: gobernador frente a la indagación que abrió la Procuraduría por caso de cámaras de seguridad de municipios

Después de que se conoció la comunicación expedida por la Procuraduría General de la Nación en la que informaba la apertura de una indagación preliminar contra el Secretario del interior del Quindío Héctor Marín, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato interadministrativo con la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín (ESU), el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que el ministerio público estaba cumpliendo con su papel: “indagar y preguntar para establecer una denuncia de dos ciudadanos, y nosotros por nuestra parte, estamos totalmente dispuestos a responder los cuestionarios a que tengan a bien los investigadores de la Procuraduría. Estamos seguros que cumplimos con la ley, independientemente de quién hubiese sido favorecido posteriormente con la ejecución del contrato. Nosotros buscamos una entidad pública con amplia experiencia y encontramos que ESU cumplía con todos los requisitos. Ya había operado el mismo tipo de convenios con otros departamentos y regiones del país como la capital del país, con muy buenos resultados”, aclaró el mandatario seccional.

Las denuncias fueron interpuestas por el ex candidato al Senado de la República Jaime Alberto Martínez y el ciudadano Carlos Alberto Suárez, los que le pidieron al Procurador Regional Diego Trujillo que investigue si los funcionarios departamentales habrían presuntamente actuado irregularmente en la suscripción del contrato interadministrativo 032 de 2017 con la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) por valor de $2.361 millones para la adquisición, instalación, modernización y configuración del sistema integrado de emergencias y seguridad “Sies” y la línea 123 del Departamento del Quindío, en la fase 1, que integra a Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia, con cargo a los recursos del Fondo de Seguridad Territorial, Fonset, en cumplimiento del proyecto “Construcción Integral de Seguridad Humana en el Departamento del Quindío.

De acuerdo con lo relatado por el ex candidato al Congreso, ESU habría contratado a su vez a la empresa Furel S.A., cuyo representante legal es Hernán Moreno, también vinculado al escándalo de la valorización en Armenia, además critica que la empresa pública de Medellín hubiese cobrado el 10% por concepto de honorarios por valor de $214 millones, lo que desde su óptica se habría configurado en un presunto detrimento patrimonial para el departamento.

Al respecto el Gobernador indicó que la relación directa es con la Empresa de Seguridad Urbana y no con Furel S.A. y que hasta el momento el contrato se está cumpliendo a cabalidad.

La Procuraduría está cumpliendo con su deber: gobernador frente a la indagación que abrió la Procuraduría por caso de cámaras de seguridad de municipios

BLANCO & NEGRO |