La mitad de la minería de río es ilegal

El 50% del material de arrastre que se extrae en Colombia proviene de fuentes ilegales, así lo informaron voceros de Asogravas al referirse a la falta de formalización de la pequeña minería.

Una de cada dos toneladas de materiales que se usan para la fabricación de concreto, asfalto, y otras obras provienen de actividades no legalizadas, así lo informó, Carlos Fernando Forero, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia, Asogravas durante el foro que debatió sobre los mecanismos para la regulación de la pequeña minería y la formalización minera en el departamento.

El director de Asogravas indicó que gran parte de la informalidad en el sector se debe a que se evita pagar el IVA y se incumplen los requisitos ambientales en zonas de explotación o extracción, por esta razón, se ha iniciado una campaña que busca invitar a los compradores de materiales para que los consigan de manera formal.

Informalidad reina entre los “areneros”

En foro realizado este fin de semana, los trabajadores de este sector indicaron que la mayor dificultad que tienen es la informalidad que los presenta como explotadores del medio ambiente.

Los areneros aseguraron que no abusan del medio ambiente, y que su actividad se basa en no explotar dentro del cauce de los ríos y solo raspar las barras laterales cuando el rio baja su creciente con el fin de extraer material de arrastre de forma natural, sin maquinaria pesada y sin químicos como el mercurio.

Luis Enrique Bravo Guzmán Arenero del Rio Barragán argumentó que en el Quindío se hacía necesario resolver muchas inquietudes sobre como formalizar la minería artesanal, y como obtener permisos o títulos mineros con todos los requisitos de ley.

La mala información sobre la explotación de material de arrastre llevó a que los mineros de la región pidieran aclaraciones al Ministerio de Minas y a la Agencia Nacional Minera sobre su actividad, y así defender el derecho de cada uno de los trabajadores, así lo indicó Luz Stella Ramírez Directora Ejecutiva de la Confederación Nacional Minera de Colombia, Conalminercol

La vocera de los mineros agregó que se pedirá al gobierno nacional la creación de una mesa minera que permita buscar soluciones y leyes claras para los mineros artesanales y no se favorezca a las multinacionales que si abusan de los territorios.

El encuentro permitió establecer una ruta hacia la formalización y la defensa de un oficio que se lleva haciendo en la región de generación en generación y que contribuye a la economía del cemento de forma responsable y sin afectar el medio ambiente.

 

 

La mitad de la minería de río es ilegal

INFORME ESPECIAL |