La migración venezolana es una realidad innegable a la que hay que adaptarse: expertos

 

El Primer Foro Regional de Migraciones Eje Cafetero expuso la génesis del fenómeno y posibles soluciones para enfrentar la migración masiva de venezolanos hacia el departamento del Quindío.

Aunque la administración municipal ha realizado un estudio pormenorizado sobre el número de venezolanos que han llegado a la región, los recursos económicos con los que cuenta para atender a la población y la situación de informalidad en la calle de la capital quindiana, todavía no se habían planteado soluciones con base en estudos que lograrán explicar el fenómeno migratorio y sus concescuencia en el territorio.

El Rector de la Universidad La Gran Colombia, Camilo Augusto Torres Duque señaló que, “para la Universidad es muy importante este evento, porque la institución quiere mirar la realidad del país de frente y no como ha estado haciendo la academia en Colombia que ha estado de espalda a ella”.

De esta manera, la contribución de la universidad está en abrir los espacios para que expertos en la materia y la clase dirigente puedan analizar la situación con base en los estudios que se han realizado sobre la migración venezolana en el país en lo últimos 10 años.

Hasta el momento, la población registrada en el departamento del Quindío es alrededor de unos 5.400 venezolanos, no obstante, se calcula que en realidad existen alrededor de 8.000 o 9.000 en el departamento, de los cuales, el 90% están en Armenia. Este volumen de población genera un déficit financiero para el departamento, sin embargo, el alcalde Oscar Castellanos enfatizó durante este foro, que se están buscando recursos nacionales para mitigar el efecto económico que genera atender a la población venezolana.

“Este es el segundo foro que se realiza, por fortuna en el Centro de Convenciones, tuvimos la presencia de gobierno nacional en materia de migración, porque ellos deben conocer, aquí, en nuestra tierra la problemática. Armenia es una ciudad con muchas dificultades financieras. Sin embargo, estamos asumiendo con responsabilidad la llegada del pueblo venezolano, que, desde luego hacen uso de la salud, de la educación, de todas esas necesidades que tienen ellos como seres humanos y que están siendo atendidas por el municipio con sus propios recursos”.

Para el experto William Mejía Ochoa, consultor Internacional sobre el tema de migración, la migración no es un problema: “Las cifras de desempleo nadie puede decir, fehacientemente, que hayan aumentado por la llegada de los inmigrantes venezolanos; ellos llegan y aportan a la dinámica de la economía, porque son consumidores y pagan todos los impuestos al consumo, por tanto, en la medida en que se van asentando van pagando otro tipo de impuestos”.

Por su parte, Camilo Augusto Torres Duque aseveró que “eso obliga a que la clase política del Quindío se siente a pensar primero que todo en cómo se va hacer para que este departamento se desarrolle, iniciando con los problemas internos como el desempleo, por eso, deben pensar en cómo vamos a enfrentar todos los problemas que nosotros tenemos para enfrentar la migración y mirar en qué medida esos migrantes nos pueden ayudar a buscar la solución a los problemas que tenemos, porque ellos también traen ideas, formación y un imaginario de cómo vivir en el territorio que los acoge”.

La masiva migración de venezolanos es un fenómeno que no era previsible, del cual los expertos aseguran que se irá resolviendo con el tiempo, a medida que exista una mayor regularización de la población en el territorio, de manera tal, que las labores en las fincas cafeteras y otros escenarios productivos irán contribuyendo a reactivar la economía.

En cuanto al tema de la informalidad que han protagonizado algunos ciudadanos venezolanos, el alcalde Oscar Castellanos anunció que existe actualmente una programación con la Secretaria de Gobierno, para tomar medidas con el acompañamiento de la policía y el ejército nacional, para erradicar las carretas con alimentos perecederos que circulan por las calles de la ciudad, tanto en el centro de Armenia como en el parque fundadores, una programación que estará activa hasta el 31 de diciembre del presente año.

La migración venezolana es una realidad innegable a la que hay que adaptarse: expertos

GENERALES |