La “mano negra y el tráfico de influencias del Procurador Trujillo”: ex procurador Sandoval hace graves denuncias en su contra

Fuertes declaraciones entregó a EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, el exprocurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval Izquierdo, en lo que se denomina una segunda parte de la “Caja de Pandora” que destapó el senador Mario Alberto Castaño, en contra del Procurador Delegado Nacional para Asuntos Ambientales y Agrarios Diego Fernando Trujillo Marín, a raíz de dos audios, que igualmente fueron, con otros nueve adicionales, publicados por este medio ayer.

Dentro de todo lo que dijo el exfuncionario, se desprende una afirmación de marca mayor, que sin duda alguna será fundamental para que la Corte Suprema Justicia se ocupe en el futuro cercano, a través de una exhaustiva investigación penal:

“En la Procuraduría hay una mano negra y un tráfico de influencias con respecto a decisiones en investigaciones disciplinarias que influyen en los fallos”, se resume.

Sandoval Izquierdo atacó con artillería pesada a Trujillo Marín, a quien calificó de un “sirvengüezote en mayúsculas, negrilla y 84 puntos de letra arial”, indicó textualmente.

De manera directa, Sandoval señaló que el alto funcionario nacional del ministerio público aprovechó su cercanía con el Procurador Fernando Carrillo para influir y presionar indebidamente en el curso de las investigaciones a muchos funcionarios. Eso no solamente lo intentó con el Procurador Provincial, sino al parecer, con otros funcionarios de la Procuraduría en el Quindío, “quienes por miedo y apegados a la estabilidad de sus puestos nunca lo denunciaron. Yo no caí en ese juego, y él influyó directamente, meses después de mi posesión, para que el Fernando Carrillo me declarara insubsistente”, aseguró.

Trujillo justificó su proceder

Con respecto a la defensa de sus actuaciones (Diego Trujillo) en los audios que lo comprometen, indicó a través de un audio que envió ayer, que su labor era la de seguimiento y control territorial. “Me correspondieron los tres departamentos del eje cafetero, en donde mi tarea era establecer qué están haciendo los procuradores regionales y provinciales. Fue así, como en ejercicio de mis funciones, le hice seguimiento al proceso de una persona que había sido suspendida fulminantemente, cuya decisión fue revocada por el Procurador Regional”, explicó, haciendo alusión, sin nombrarla, a la investigación contra la gerente General de Telecafé, Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, cuyo proceso conoció este medio, archivado y los cargos retirados, en los últimos meses.

El periodismo de LOS JUANES, le reiteró la pregunta a Sandoval, toda vez que la funcionaria (Gerente de Telecafé) es nombrada repetidamente en los audios en donde se escucha la voz del señor Trujillo y de los procuradores de Caldas y Risaralda. “…Evidentemente creo que hubo en su momento alguna una intención de cara al proceso de la Gerente de Telecafé, como en muchos otros. Una injerencia notoria, grosera, que además, en cualquier escenario judicial puede ser fácilmente demostrada, dándole valía a unas pruebas de plano ilegales, dándole valía a unas pruebas ilícitas dentro de las actuaciones, recaudando elementos de formas indebidas, en fin. Los procesos hablan por sí mismos. El universo de un proceso en derecho, es muy claro y puede llevarse a cualquier instancia a la cual se va a evidenciar que en muchos de los asuntos desafortunadamente ha habido una injerencia impropia, inapropiada más bien, de parte de este señor Diego Trujillo…”, dijo exactamente.

Sandoval Izquierdo replicó que una cosa es “ser padrino y ejercer liderazgo, y otra, muy distinta, es que tuviera facultades delegadas oficialmente por el Procurador General de la Nación, para intervenir en las decisiones disciplinarias. Y eso era lo que él siempre pretendió”, anotó.

Tráfico de influencias y mano negra

De manera directa, el abogado Sandoval indicó que lo que pasa en la procuraduría es que hay un tráfico de influencias, para orientar y si eso no funcionaba, se ejercía presión directa. Pero si lo último tampoco surtía efecto, el funcionario era trasladado o declarado insubsistente, “como me ocurrió a mí. Los procederes del señor Trujillo fueron groseros y por fuera de la ley. Eso plenamente se puede establecer por medio de un organismo judicial. Existen las pruebas. Estoy dispuesto a demostrarlo”, añadió.

Preocupa entonces, que lo que sucedía en las investigaciones que adelantó ese ente de control en los últimos años en el departamento, era algo muy raro. “En algún punto de todos los procesos, no solamente los que yo adelanté, sino hacia atrás, había una mano negra. Aclaro que en mi caso, por no prestarme a los intereses personales del procurador Trujillo caí en desgracia. Fui víctima de una presión indebida, Sin embargo, todas mis investigaciones gozan de legalidad. No permití que me presionaran. Por eso me sacaron”, aseguró.

Juan Carlos Sandoval cerró el diálogo con LOS JUANES, al afirmar que en la Procuraduría que culmina su periodo la próxima semana, se generó inseguridad jurídica.

“Respeto mucho a Fernando Carillo, pero me niego a pensar que en cuatro años él no se diera cuenta que todas las campanas que sonaban en contra del Procurador Delegado Nacional para Asuntos Ambientales y Agrarios, apuntaban a comportamientos no acordes con sus funciones. Hubo prebendas, relaciones de amistad cercana que se aprovecharon indebidamente. Afortunadamente hay un relevó en los próximos días”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

 

 

 

 

 

La “mano negra y el tráfico de influencias del Procurador Trujillo”: ex procurador Sandoval hace graves denuncias en su contra

AL DÍA, INFORME ESPECIAL |