La fórmula del éxito: Pensar en Eje Cafetero

En el Quindío el turismo es el centro de atención de todas las empresas, entidades territoriales y ciudadanos de todo el departamento, porque ha sido la estrategia con la que se han consagrados la mayoría de las iniciativas que buscan impulsar la economía.

Lo extraño es, que, habiendo tanto interés, el Quindío no cuenta con las herramientas suficientes para determinar o evaluar con exactitud que su apuesta al turismo funciona, al menos, para saber con certeza cuánto tiempo dura un turista disfrutando de los servicios que le ofrecen, cuánto dinero deja en el departamento, cuáles son las probabilidades de que vuelva, etc.

El experto en Marketing Turístico, Iván Restrepo, es muy enfático al respecto. “Nosotros no tenemos una aproximación a una cuenta satélite de turismo, que es lo que la OMT, la organización Mundial del Turismo, encomienda para todos los destinos, ya sea una ciudad, o sea un departamento, Estado o País. No hay una cuenta satélite que es la que determina exactamente los datos reales de ocupación, tarifa promedio, estadía promedio, doble ocupación, gasto promedio, eso en el Quindío todavía no lo tenemos como tal”.

Por lo tanto, se desconoce información crucial para desarrollar estrategias que permitan dinamizar la economía desde un enfoque turístico que solo involucre al departamento. “La gente que viene al Quindío sale a los 4 días, no podemos pretender que ellos se queden aquí. Y la gente que se aloja en Pereira es mucha y viene aquí durante todo el día, y los que vienen aquí, van al ucumari, van al nevado y a otras partes” afirma Restrepo.

Es esa la razón, por la cual, la ocupación acumulada de turistas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, según datos revelados por Cotelco, existe una cifra aproximada de 35% de ocupación, “yo inclusive pienso que puede ser menos, porque hay muchos temas que inciden en la ocupación de un destino turístico” señaló el experto en turismo.

Teniendo en cuenta su experiencia, Iván Restrepo considera que el turismo solo centrado en el Quindío es insuficiente incluso poco realista, las acciones y estrategias que se realizan para atraer más turistas debería estar enfocada en ofertar toda una región, es decir, apostar por ofrecer como centro turístico el eje cafetero.

“La RAP Eje Cafetero Turismo nos puede ubicar en un contexto muy diferente y podemos lograr alcanzar ocupaciones mucho mayores del 35% si lo hacemos así. Pensemos en grande, entramos a competir con otros destinos en Colombia y del mundo con un destino fortalecido en donde tenemos 5 aeropuertos, 3 centros de convenciones y varias vías de acceso. Yo creo que eso dinamiza mucho” manifestó Restrepo.

La idea de unirse con los demás departamentos que conforman el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) ha demostrado que es la formula del éxito. Así quedó confirmado con el trabajo articulado que llevaron a cabo con la propuesta ganadora de convertirse en la sede de los Juegos Nacionales 2023.

“Mucha gente está llegando por el aeropuerto de matecaña a la región. Acordémonos que Spirit Airline es la que sale de Armenia, está American Airline llegando a Pereira, y eso obviamente trae turismo para toda la región. Yo vuelvo y sigo insistiendo con la RAP Eje Cafetero se logró unir los juegos nacionales” puntualizó el experto.

El departamento del Quindío tiene muchos atractivos que podrían potencializarse si fueran agrupados con los demás atractivos que ofrecen Caldas y Risaralda. Actualmente, el turismo está centrado en vivir experiencias, y eso implica ofrecer algo nuevo a los turistas. “Tenemos una gran ventaja, quien lo creyera que siendo el departamento más pequeño de Colombia juntándolo con el antiguo Caldas, tenemos un destino que en Colombia no le gana nadie, porque tenemos esa razón de ser un destino pequeño con todo el desarrollo vial y rural que no lo tiene ningún departamento” enfatizó Restrepo.

“Este es el único departamento, donde usted está en una finca a 15 minutos de Armenia, puede pedir una pizza y llega hasta la casa. Eso solo pasa acá” expresó el experto sin dejar de agregar “imagínese las maravillas que se podrían hacer si tenemos cuatro presupuestos junticos para hacer promoción al turismo”.

Después de haber viajado a todos los países en Latinoamérica, Iván Restrepo, puede decir con total seguridad que no existe el nivel de desarrollo que hay en el Eje Cafetero, ningún lugar que cuente con la infraestructura vial que nos permita dirigirse a casi cualquier parte del país de Norte a Sur, de Este a Oeste. Es por ello, que invita al gremio empresarial, a las entidades territoriales e inversores que piensen en grande y pensar en grande es pensar en Eje Cafetero.

La fórmula del éxito: Pensar en Eje Cafetero

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