La CRQ, deja de ser fucsia.

Los Juanes – Armenia

En una verdadera historia tipo Netflix se convirtió la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, donde se midieron las fuerzas políticas que hay actualmente en la región. El pulso lo perdió el Gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 Desde un principio, el Gobernador del Quindío quiso que se votara por alguien de un perfil técnico y alejado de intereses políticos para poder avanzar en todos los temas fundamentales de la CRQ. Los Juanes conoció que el exdirector de esa misma entidad Julián Serna Giraldo llevaba “la bendición del Cura”, con la única intención de, “arrebatarle la entidad a la politiquería”, pero su fuerza fue poca cuando puso en la mesa solo tres votos. “Esto se gana con votos y no con rosarios”, dijo uno de los asistentes a ese Consejo Directivo de hoy.

Para nadie es un secreto que desde hace muchos años la Corporación se ha convertido en un fortín burocrático, donde tuvo mucho dominio la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, quien a pesar de estar destituida e inhabilitada, quiere seguir jugando en el ámbito político local y se hace contar en diferentes escenarios.

En el último período el hombre de confianza de la exmandataria fue el abogado Jhon James Fernández López, quien le fue muy fiel hasta el año anterior, cuando, – según varios funcionarios cercanos a él – se sacudió de la señora Hurtado Palacio, rompiendo relaciones porque se sentía ya muy presionado por ella y no quería cometer un error que le costara luego una sanción disciplinaria o penal.

En la comarca se comentó mucho sobre este distanciamiento, que se fue convirtiendo en un acercamiento por parte de Fernández López al Representante Atilano Giraldo, quien también viene de tiempo atrás alejado de la exgobernadora, con quien mantiene muchas diferencias, a pesar de estar de por medio su relación con Cesar Augusto Pareja, su sobrino consentido y quien es conocido en la política local como Toto y es el novio de la señora Hurtado Palacio.

 

La estrategia.

 

Varios medios de comunicación locales especularon con la postulación de Alexis Gómez, un profesional oriundo de Buenavista, a quien alguien se le ocurrió decir que era ficha de Sandra Paola Hurtado, hecho que desmintieron varias fuentes consultadas por Los Juanes. Gómez fue propuesto por Bernardo Moreno Villegas, quien lo conoce de tiempo atrás, pues ha trabajado muchos años en el Ministerio del Medio Ambiente y su aspiración surgió de un contacto a nivel de Bogotá, razón por la cual recibió el apoyo del propio Ministro del Medio Ambiente, tanto el saliente como el entrante.

A Alexis Gómez lo asociaron con Sandra Paola Hurtado por cuenta del empresario Jesús Antonio Niño Sánchez, quien ha sido un amigo leal y nunca lo ha negado, pero que en esta ocasión estaba desempeñando un papel más abierto e independiente. Es decir, fueron más los chismes que la realidad.

En la primera ronda de votación, Gómez tuvo el voto de Niño Sánchez, al igual que el de Juan Carlos Uribe Presidente del Grupo Empresarial Don Pollo. A los dos empresarios se unieron el delegado del Ministerio del Medio Ambiente Juan Carlos Carrillo, la Alcaldesa de La Tebaida Patricia Buitrago y el Alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia.

Por José Manuel Cortés votaron en primera vuelta, el Alcalde de Salento Juan Miguel Galvis, los voceros de las entidades sin ánimo de lucro, Carlos Efrén Granada y Luis Carlos Serna y los representantes de los Indígenas y Negritudes, Constantino Ramírez Bedoya y Jaime Marín Arce respectivamente.

 

El error del Cura.

 

Muchos observadores de la cosa política regional le han criticado al Gobernador del Quindío la falta de astucia política. Si él se hubiera movido de manera más estratégica, se hubiera dado cuenta que la candidatura de Alexis Gómez no era obra de Sandra Paola Hurtado, con quien ha tenido profundas diferencias. “Varios periodistas se dedicaron a especular, al parecer haciendo un favor para enrarecer el ambiente, colgándole una lápida fucsia a Alexis Gómez, cosa que al parecer funcionó a la hora de decidir, pues el gobernador en la tercera ronda de votación votó por José Manuel Cortés”, le dijo a Los Juanes uno de los asistentes a esta Junta donde se eligió el director de la CRQ. En otras palabras, el Cura se dejo llevar más por el “run run” local que por la realidad de la estrategia del Ministerio del Medio Ambiente, donde tuvo peso la opinión de Bernardo Moreno Villegas, amigo y hombre de confianza del Senador y ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Al parecer, esta candidatura se convirtió en una primera jugada del nuevo gobierno en la región, pero el Gobernador no entendió o no le avisaron.

En la primera votación hubo un empate a cinco votos entre Cortés y Gómez, mientras que Julián Serna se quedó con tres votos. En una segunda vuelta la situación se repitió, razón por la cual decidieron que se eligiera entre los dos más votados.

Esa tercera ronda la inició el Gobernador quien votó por Cortés, hecho que motivó los otros votos decisivos, el Alcalde de Armenia y los dos voceros del sector privado, razón por la cual José Manuel Cortés fue elegido con nueve votos.

 

Cortés y el reto que asume.

 

José  Manuel Cortés entró al recinto del Consejo Directivo como si fuera el candidato de Atilano Giraldo, hecho que ha sido desmentido totalmente por varias personas cercanas al hoy elegido director de la CRQ. Dicen algunos comentaristas que su elección se debe al reconocimiento de su gestión por cerca de 20 años y no a “maniobras” políticas. Sin embargo, detrás de su elección, dice que fue clave la gestión que adelantó el director que fue apartado de ese cargo Jhon James Fernández López.

Desde otros sectores se lanzan dardos llenos de veneno contra el nuevo director de la entidad, por  una investigación de la Fiscalía por unos contratos del 2009 y sobre lo cual, él dijo que ha sido desvinculado del caso por vencimiento de términos.  “Me parece un irrespeto decir que el doctor Cortés es ficha de alguien cuando él lleva casi 20 años en la entidad y lo conocemos todos quienes somos de la planta de la Corporación”, aseguró un funcionario de la entidad a Los Juanes.

José Manuel Cortés tiene en frente un reto enorme. No puede ser inferior a las circunstancias, pues al llevar tantos años trabajando para la institución, mal haría ponerse a “politiquear” como ha sucedido en otras ocasiones. Tiene los ojos de la opinión pública encima y las circunstancias político administrativas de la región no son las mejores, como para seguir protagonizando más escándalos. Corresponde al Consejo Directivo, la ciudadanía y los medios de comunicación vigilar permanentemente cada actuación y todos los procedimientos que se adelanten en esta institución, muy apetecida por la clase política por el presupuesto que maneja anualmente, 4.605 millones de pesos para la actual vigencia.

La CRQ, deja de ser fucsia.

AL DÍA |