La comunidad denuncia presuntos cobros ilegales a conductores para transitar por la vía Río Verde-Pijao

 

Los pijaenses no solo han tenido que verse afectados por el cierre de la vía Río Verde – Pijao, sino que además se han vistos obligados a denunciar públicamente presuntos cobros ilegales, que algunos agentes del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío (IDTQ) estarían realizando para permitir el paso de conductores por la vía.

Durante la exposición en Pijao de las obras que el gobierno seccional piensa adelantar para la estabilización y rehabilitación de la vía, un ciudadano puso en evidencia la supuesta actuación indebida que estarían efectuando algunos agentes del IDTQ.

Directora del IDTQ invita a ciudadanos a denunciar

Pese a que las quejas sobre las presuntas acciones ilegales que están realizando algunos agentes es conocida por el despacho de tránsito, según la funcionaria, no cuentan con las denuncian que sirvan de evidencia para convertir los “rumores” en una clara infracción a la ley.

“La invitación es a que radiquen la queja, necesitamos que el usuario agote el debido proceso pues con la simple manifestación del ciudadano no le es posible a la jefe de control disciplinario del instituto iniciar las investigaciones, estas maniobras ilegales se hacen porque la queja no se instaura debidamente y no existe la prueba, la evidencia de la actuación ilegal”, expresó Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora de la entidad de tránsito.

La formalidad de la denuncia es un proceso reglamentario, para que la entidad pueda actuar conforme a los hechos con base en evidencias y pruebas que responsabilicen de forma inmediata al agente de tránsito que abusando de su autoridad está incurriendo en actuaciones punibles. La directora de este organismo solicitó a los ciudadanos instaurar las respectivas quejas para iniciar las investigaciones.

“Siempre que me llaman les hago la misma invitación, ustedes tienen una directora de tránsito transparente, comprometida con la legalidad, tengan la plena tranquilidad de que, si instauran la queja con las pruebas, este proceso disciplinario se adelantará y si efectivamente las evidencias arrojan que esa infracción disciplinaria se cometió, ese funcionario será sancionado”, dijo Buitrago Salazar.

En la denuncia publica que realizó el ciudadano, la directora admitió que existían más quejas sobre estos hechos, por ende, la entidad tenía absoluto conocimiento de la situación, ¿por qué ningún agente de tránsito ha sido sancionado?, la garantía del debido proceso impide que cualquier persona natural o jurídica pueda ser acusada sin pruebas.

“La comunidad no agota el debido proceso, por lo que nos vemos atados de manos. Les doy la garantía que, como directora de Tránsito, tenemos la capacidad y objetividad para tramitar de manera legal el proceso disciplinario correspondiente. Son muy reiteradas las quejas, pero cuando uno increpa al guarda de tránsito, este dice: muéstreme las evidencias”, expresó la funcionaria.

Es importante resaltar, que existe una responsabilidad compartida entre la comunidad de pijao y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, toda vez que la entidad conocía las quejas y solo se manifestó ante la denuncia pública durante la exposición del gobernador sobre las obras. Ahora, queda en manos de los afectados por los cobros ilegales que formalicen las denuncias y esperar que los agentes implicados sean sancionados.

La comunidad denuncia presuntos cobros ilegales a conductores para transitar por la vía Río Verde-Pijao

GENERALES |