“La ciudadanía incentiva a los vendedores ambulantes”: Secretario de Gobierno de Armenia

 

A partir de un trabajo articulado con diferentes instituciones de Armenia, la administración municipal pretende garantizar el derecho fundamental al trabajo mientras intenta recuperar el espacio público que se ha visto invadido por vendedores ambulantes.

Así lo indicó el secretario de Gobierno y Convivencia de la ciudad, José Jesús Domínguez Giraldo, quien fue enfático en afirmar que se viene trabajando mancomunadamente con las diferentes instituciones: Policía Nacional, Secretaría de Desarrollo Económico, EDUA, ICBF y demás actores del gobierno local, para recuperar el espacio público y garantizar el derecho fundamental que tienen las personas al trabajo, según lo establecido en la acción popular vigente.

Las acciones de llevar a cabo una recuperación sistemática del espacio público sin vulnerar el derecho al trabajo a vendedores ambulantes parecen dos ideas contrapuestas, no obstante, el Secretario de Gobierno asegura que es posible ejecutarlas de manera simultánea.

“Ambas cosas las podemos garantizar, tenemos los sitios donde se pueden reubicar los vendedores ambulantes como lo son Placita Campesina, el Centro Comercial del Café y la Plaza Minorista, que es lo que nos pide la acción popular y eso es lo que les vamos a ofrecer” expresó el funcionario. Adicionalmente agregó que, “si ellos no lo quieren tomar es otro tema, pero estamos trabajando para que los vendedores los aprovechen y dignifiquen su trabajo en estas plataformas que son legales”.

Esta invasión del espacio público por parte de vendedores ambulante es una problemática en la que la comunidad también tiene su cuota de responsabilidad. Según el Secretario de Gobierno, José Jesús Domínguez, la compra de productos en sitios no autorizados incentiva a los vendedores irregulares a la apropiación del espacio público, generando caos en la movilidad, inseguridad y congestión en la vía pública. Por eso, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que compre sus productos en sitios autorizados y no en las calles.

Por otro parte, voceros de la administración municipal aseguraron que se encuentran adelantando un plan desarme que tiene por objetivo iniciar un proceso de control y sensibilización para la formalización de los vendedores ambulantes que trabajan en la ciudad. Debido a ello, la Policía Nacional, funcionarios de Migración Colombia y la Secretaría de Salud se han unido para sensibilizar con las reglas de convivencia que establece la legislación colombiana a los vendedores ambulantes de nacionalidad venezolana.

“Entendemos la situación que viven gobiernos extranjeros muy cercanos a nuestra nación, lo que ha generado un fenómeno migratorio importante del cual la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío no son ajenos, por lo que se hace necesaria una intervención, seguimiento y monitoreo por parte de la autoridades competentes para evitar situaciones que alteren la convivencia y el orden público”, dijo el coronel Oscar Alexander Solano Plaza, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana en el Quindío.

Todas estas acciones esperan tener resultados positivos en la recuperación del espacio público, sin embargo, serán solo los ciudadanos quienes podrán evaluar favorablemente estas estrategias una vez la congestión en vías públicas esté libre de la presencia masiva de vendedores ambulantes, que sería posible con la reubicación de estos trabajadores informales en puntos autorizados de ventas.

“La ciudadanía incentiva a los vendedores ambulantes”: Secretario de Gobierno de Armenia

AL DÍA |