Junta Ciudadana hace graves denuncias en Cabildo Abierto contra directivos de EPA

El Cabildo Abierto de Empresas Públicas de Armenia cumplido esta mañana en el Concejo de la capital quindiana dejó sobre el tapete varias denuncias, unas más graves que otras.

Alejandro Rodríguez, quien tiene a su haber la investigación, destitución y judicialización de varios funcionarios en el departamento por diversos hechos, disparó toda su artillería contra la nueva administración de la empresa industrial y comercial del estado que maneja los servicios de aseo, agua y alcantarillado en la ciudad.

Durante más de cuatro horas, los asistentes al recinto de la corporación municipal escucharon toda suerte de acusaciones, al igual que las posiciones de los funcionarios del gobierno de José Manuel Ríos Morales, quien no asistió a la convocatoria, por encontrarse, según sus asesores, en funciones oficiales fuera de Armenia en una reunión de Asocapitales.

Las tres más graves denuncias se concentraron en presuntos manejos indebidos de puestos, en el que estaría, al parecer, involucrado la ex pareja sentimental de la actual gerente de la empresa; la contratación de personal sin el lleno de requisitos y además, la vinculación de exmiembros de la junta directiva, relacionados a temas polémicos del pasado.

“Pido a los entes de control tener en cuenta las presuntas irregularidades que se registran, como la posible recepción de hojas de vida en los pasillos de la entidad en el sexto piso, por parte del señor Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, quien al parecer, también estaría entrevistando potenciales colaboradores. Eso no puede ocurrir en una empresa seria”, dijo el promotor de la convocatoria, quien posterior al cabildo confirmó a LOS JUANES que la persona a la que se refirió en el recinto del Concejo, era el exesposo de la señora María del Pilar Herrera, actual gerente general de EPA.

Polémicos nombramientos

A renglón seguido, Alejandro Rodríguez denunció que al interior de la empresa se estaría generando persecución y estrés laboral contra algunos funcionarios, por atreverse a indicar que varias personas, que finalmente fueron nombradas en cargos de diferentes niveles, incluyendo  directivos, no cumplían los requisitos. “Ese fue su gran error: advertir que se podría estar generando una falta al manual de contratación. Desde ese momento, esos colaboradores son perseguidos y presionados”, anotó en declaraciones a este portal.

En consecuencia, lo dicho por el líder de la Junta Ciudadana, confirma las denuncias hechas por algunos miembros del sindicato, en el sentido de que varios directivos de la entidad, recién nombrados, no habrían cumplido con los mínimos requerimientos exigidos para desempeñarse en cargos de enorme responsabilidad.

“También se están vinculando personas señaladas y que muy seguramente en el futuro cercano, pueden generarle problemas a la entidad, como la contratación de uno de los ex miembros de junta directiva (Gustavo Adolfo Pineda Aguirre) en la época en la que se invirtieron los recursos de EPA en la liquidada Aquaseo. En los próximos días interpondremos las respectivas denuncias penales a todos los miembros de la junta de ese entonces”, agregó el organizador de la reunión.

En total se cumplieron 17 intervenciones, las que fueron escuchadas por el público, con el fin acogerse al mecanismo de participación ciudadana que los convocó en la jornada en defensa de los servicios públicos de Armenia.

Temas reiterados

Rodríguez relacionó temas conocidos de vieja data como el de Servigenerales (privatización – operación en competencia abierta del servicio de aseo), la liquidación de Aquaseo y el traslado de las cajas de EPA al Centro Comercial del Café durante la administración de Carlos Mario Álvarez, lo que calificó como un mayúsculo error.

El ciudadano también hizo referencia a la solicitud de inclusión dentro del Plan de Desarrollo del alcalde José Manuel Ríos Morales de la construcción de la sede propia de EPA en el lote que tiene la entidad frente a Ventanilla Verde, del cual anotó que actualmente es administrado por uno de los hermanos de Luz Patricia Loaiza Cruz, esposa del exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales, lote que fue arrendado en 2017, el que deriva multimillonarios ingresos para un particular, quien no lo quiere devolver, por lo que EPA debe emprender acciones de restitución del bien.

Frente a estos temas, las autoridades de control quedarán notificadas con el fin de que procedan con las respectivas investigaciones.

Otras de las intervenciones realizadas estuvieron enfocadas a la calidad del agua, al cumplimiento del Fallo del Tribunal Administrativo del Quindío con la descontaminación de las fuentes hídricas y el tema tarifario, entre otros.

Habló la gerente de EPA

Desde la entidad prestadora del servicio, la gerente María del Pilar Herrera Pardo, resaltó que se vienen realizando varias acciones con el fin fidelizar a los usuarios y ratificó que si bien se le debe poner mucha atención al tema de los retiros de usuarios por el momento no representan alarma para la entidad.

Finalmente, y no menos importante, el promotor del cabildo manifestó su inconformidad por la ausencia de algunas entidades convocadas, como ciertos organismos de control y del mismo alcalde de Armenia José Manuel Ríos, quien delegó su participación en el director del departamento de Hacienda, Gerson Obed Peña (alcalde encargado). Rodríguez anunció la correspondiente queja a la Procuraduría.

Las respuestas a las preguntas planteadas durante este cabildo se darán el próximo 4 de marzo de 2020.

Junta Ciudadana hace graves denuncias en Cabildo Abierto contra directivos de EPA

BLANCO & NEGRO |