Juez autoriza ampliar detención de exalcaldesa  para evitar vencimiento de términos

La Juez Primera Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia aceptó la solicitud de la Fiscalía 20 Seccional adscrita a la Unidad Anticorrupción, de prorrogar por un año más la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario a Luz Piedad Valencia Franco y a Ricardo Arturo Ramírez Londoño.

La decisión se enmarca en la ley 1786 de 2016 que hace referencia a que una persona no debe permanecer más de un año privada de la libertad, sin que se le inicie juicio oral, ante lo cual los términos se vencen y debe quedar en libertad.

Para evitar esa situación, que pondría en entredicho la efectividad de la justicia, la Fiscalía le pidió a la judicatura que ampliara ese plazo por otro año, con el fin de no incurrir en esa situación. La decisión de la togada se basó en los argumentos expuestos por el ente investigador penal acerca del peligro para la sociedad que los exfuncionarios del Estado, según la Fiscalía, representan.

“La fiscal cumplió con los parámetros de exigencia del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal para lograr un año más de prisión a los investigados”, dijo en audiencia la juez.

Así las cosas, Luz Piedad y su ex director jurídico continuarán tras las rejas mientras avanza el proceso penal en su contra, ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia. Es de resaltar que en este despacho, el litigio se encuentra en etapa de audienca preparatoria, la cual está por fecha de definir por parte de esa oficina judicial.

En pascua se definirá suerte de bienes de Luz Piedad

Este portal supo que el próximo 20 de abril se conocerá la decisión de la Fiscalía General de la Nación en la capital del país sobre la devolución o no de los bienes de la exalcaldesa, los surten un proceso de extinción de dominio.

Se conoció que, en caso tal de que la respuesta del nivel central acusatorio sea positiva, habría un acuerdo de aceptación de cargos, de lo contrario habría audiencia preparatoria para seguir con el juicio oral, ejercicio judicial donde no hay rebaja de pena ante aceptación de cargos.

Cabe señalar que Luz Piedad Valencia se encuentra en prisión en las instalaciones de Villa Cristina, mientras que Ramírez Londoño está en el centro de detención San Bernardo, las dos en la ciudad de Armenia.

Juez autoriza ampliar detención de exalcaldesa para evitar vencimiento de términos

AL DÍA |