JUEGO SUCIO. Con “Fake News” intentaron desacreditar a un ternado para la alcaldía de Armenia. Fiscalía investigará

 

Ayer al finalizar la tarde, circuló por la red social de Whatsapp una típica “Fake News” (noticia falsa) en la que suplantaron al periodista Luis Eduardo Rendón del medio “Periodismo Investigativo” que se volvió viral por su contenido, en el que señalaban al ex concejal y empresario Oscar Castellanos Tabares, quien presuntamente estaba siendo investigado por la fiscalía por el denominado “Cartel de la chatarrización”, información que inmediatamente fue desmentida, no solamente por fuentes del propio organismo de acusación, sino por el comunicador, quien repudió el hecho de haberse utilizado falsamente su nombre y el de su medio digital, para hacerle daño al recién incluido en la terna por el Partido Liberal para la Alcaldía de Armenia.

Esta es la aclaración que minutos después publicó el periodista que había sido suplantado

Durante unas dos horas toda suerte de comentarios e información rodaron por las redes sociales locales, hasta que se filtró la grabación de una entrevista efectuada hace algunas semanas en un medio radial (Noticiero Regional) en la que el ex congresista y periodista Óscar Gómez Agudelo hace graves acusaciones contra la empresa Cooburquín, de la que también es socio no solamente el mismo Gómez, sino también Oscar Castellanos.

Ex congresista Óscar Gómez Agudelo

Ante la evidencia del audio de la entrevista, LOS JUANES se dedicó a consultar las partes involucradas preguntando inicialmente al denunciante (Óscar Gómez), quien dijo desconocer los detalles de los hechos, y simplemente se remitió a que este portal acudiera a la fiscalía para indagar sobre la situación.

Las denuncias de Gómez Agudelo

No obstante, en las respuestas dadas al director del medio radial (Jorge Álvarez Villalobos) , Gómez Agudelo señala al gerente de Cooburquín, a la junta directiva y de vigilancia, además de la revisoría fiscal, como presuntos responsables de actos ilícitos vinculados con la chatarrización de buses de esa compañía en Armenia, sin el lleno de los respectivos requisitos legales, y que al contrario, los procedimientos habrían sido adulterados por directivos de esa empresa de transporte, en detrimento de los asociados.

“…Se pasan de descarados. Habrían sido chatarrizados más de 22 buses en forma irregular. Se están enriqueciendo a costa de los demás asociados de Cooburquín”, dijo Óscar Gómez en su momento, quien aseveró al periodista que las autoridades ya tienen las pruebas correspondientes de las posibles irregularidades.

Escuchen los audios de la entrevista concedida por el ex representante a la Cámara, al medio colega:

Es obvio que la persona que suplantó al medio informativo  (www.periodismoinvestigativo.com.co) se aprovechó de una pelea interna en una empresa y utilizó las anteriores declaraciones, con el fin de menoscabar la reputación de Castellanos Tabares, además de poner en entredicho su imagen ante la Gobernación del Quindío.

Cooburquín desmiente las acusaciones de uno de sus socios

A su turno, el gerente de la Cooperativa de Buses Urbanos del Quindío, Cooburquín, Carlos Iván Corredor Zapata, confirmó que efectivamente Gómez Agudelo ha venido denunciándolo a él y a la empresa en general, sobre presuntos actos ilegales, los cuales negó tajantemente, porque se tratan de señalamientos temerarios carentes de toda verdad.

“Aunque el señor Gómez Agudelo aduce de que hace más de un año se interpuso una denuncia, no hemos recibido ninguna notificación ni requerimiento por parte de la fiscalía. Sabemos de oídas, que existe una indagación preliminar, pero a nosotros no nos han requerido para nada ninguna autoridad competente. Estamos absolutamente listos para responder cualquier pregunta o entregar los documentos respectivos de todos los procesos de desintegración física de los buses que han sido reemplazados”, señaló el ejecutivo.

Agregó que se trata de una vieja pelea interna que ha casado Gómez dentro de la junta, pero lo que sí dejó claro, es que no va a permitir que se continúe calumniando ni injuriando a Cooburquín y menos a sus directivos. “Nuestros abogados, ante los hechos evidentes, están evaluando las acciones legales que vamos a interponer, pero es evidente que la fiscalía nunca nos ha requerido oficialmente por los señalamientos del asociado ante ese medio de comunicación”, aseguró.

El gerente de Cooburquín explicó que desde 1999 la empresa ha desintegrado unos 180 buses, por haber cumplido su ciclo de operaciones, pero dejó claro que la decisión de reponer cada vehículo es un acto autónomo del propietario y lo puede hacer en el momento que desee, porque es con su propio dinero, el que ha venido ahorrando, como se remplazan los buses.

“Es bueno aclarar que no es como con los camiones, que se maneja la chatarrización a través de un fondo público de reposición, con recursos del estado. Acá no. Cada asociado ahorra un dinero mensualmente que tiene disponible para cuando su vehículo deba ser reemplazado. La empresa no tiene nada que ver con esa decisión. Simplemente nos remitimos a certificar que el bus está a paz y salvo por todo concepto y nos enteramos cuando es desafiliado para ingresar el nuevo equipo automotor. Esa es una gestión autónoma del socio, nunca una desintegración pasa por manos del gerente o de la junta. El propietario conoce perfectamente las reglas, las empresas desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte, los pasos y sabe que debe cumplirlos al pie de la letra. El mismo Gómez Agudelo renovó su vehículo sin ningún problema con este procedimiento. Somos los más interesados en que se sepa toda la verdad, pero no podemos permitir que se siga atentando de esa forma contra nuestra cooperativa”, aclaró.

Estamos evaluando acciones legales: Castellanos

Pero esta historia no estaría completa sin el protagonista: Oscar Castellanos Tabares, de quien hasta hace una semana no se decía nada y menos se conocían denuncias, pero curiosamente cuando el empresario fue incluido en la terna por su partido el liberal, para ser potencialmente designado por el gobernador como una alternativa para ser alcalde de Armenia en propiedad, la desinformación comenzó a reinar.

“Es triste que en el departamento se manejen este tipo de estrategias bajas y sin sentido para desacreditarme, con la intención de que sea descartado por el señor gobernador. No tenía ninguna intención de salir a los medios, antes de este incidente, porque soy un hombre prudente, tranquilo, respetuoso de los procesos y serio, que acata las instancias de decisión y las dignidades, pero ante semejante canallada de la que se me quiere endilgar, debo simplemente anunciar que voy a interponer las correspondientes denuncias para que la fiscalía investigue todos los hechos. Me parece muy importante que se conozca cómo procede la empresa de la que todos saben soy socio, pero también exigiré que se establezca esta afrenta de la que estoy siendo víctima. No sé quién es el autor. Las autoridades deben establecerlo”, comentó.

Añadió que la clase dirigente pública y privada del Quindío conocen que es un hombre de bien, que estuvo varios periodos en el Concejo Municipal, representando al Partido Liberal y que cuando tuvo que decir no con varias propuestas de los alcaldes de turno, lo hizo autónomamente en beneficio de la ciudad, a costa de muchas consecuencias políticas personales y familiares. “Como empresario nunca he tenido tacha, me enorgullece ser un transportador y como hombre público, mis actuaciones son un libro abierto que está disponible para todas y todos los ciudadanos”, puntualizó.

!Mientras las autoridades investigan quién fue el autor de estos falsos señalamientos con claras intenciones calumniosas, es doloroso que suceda esto en Armenia. Y que se pretenda manchar el nombre de los demás con actuaciones bajas y deplorables. Una muestra más del nivel de desintegración social por el que atraviesa el departamento!

 

 

 

 

JUEGO SUCIO. Con “Fake News” intentaron desacreditar a un ternado para la alcaldía de Armenia. Fiscalía investigará

POLÍTICA |