José Silvera, el exparamilitar que  asesinó a tres quindianos, sin  chistar: recibirá otra condena

 

Para la inmensa mayoría de los seres humanos, quitarle la vida a otra persona es algo terrible, deja una impresión que nunca se olvida, pero asesinar, para Roberto José Silvera Escobar oriundo del departamento del Atlántico no es nada del otro mundo. Y esta afirmación más que temeraria e infundada parece muy cierta. Al menos así se concluye al interpretar el expediente que las autoridades tienen sobre este hombre que hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el 2011.

Silvera, según las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estuvo al mando de uno de los más temibles jefes paramilitares del departamento de Antioquia y solo él sabe cuántas muertes tiene a cuestas, porque durante varios años empuñó las armas para esa organización al margen de la ley que tenía azotados varios departamentos del norte del país.

Enorme estupor causó entre los quindianos el homicidio de  Laura Juliana Jojoa Murillo, una bella joven que fue apuñalada por Silvera en el baño de un establecimiento comercial de la Calle Real. Así lo confesó con la frialdad de un criminal de su nivel.

TAMBIÉN LEA: Asesino de Laura Juliana Jojoa acepta cargos

Pero no fue todo lo que hizo este antisocial, en su corta visita al Quindío.

Dos muertes más

Asistió en las últimas horas fuertemente custodiado al palacio de justicia de Armenia, para afrontar su segundo caso: la individualización de pena por los homicidios de Darío Ocampo Escobar y Ovidio Montoya, dos ciudadanos que se opusieron a otros robos y él los “despachó” con el mismo método: degollados y varias veces acuchillados.

La Fiscalía 18 Seccional de la Unidad de Vida manifestó al juez quinto penal del circuito de conocimiento de Armenia, que debería imponer la sentencia de 600 meses (50 años) de prisión al asesino. Sin embargo, en el caso de las muertes de los dos hombres, lo más posible es que obtenga una rebaja de hasta el 20%, ante su aceptación de cargos. La judicatura muy seguramente tendrá en cuenta nuevamente su confesión.

Lo anterior, según expertos penalistas, le daría una pena cercana a los 400 meses de cárcel: 33 años, tres meses y tres días, por los delitos de doble homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

El juez fijó fecha para el 19 de enero próximo donde dará a conocer finalmente la sentencia contra Silvera Escobar, la cual podrá ser apelada.

Primera condena

Esta semana Silvera Escobar fue sentenciado en primera instancia a 23 años, tres meses y 15 días de cárcel por el asesinato de Laura Juliana Jojoa Murillo, la que fue apelada.

La condena, emanada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia, pasará la semana siguiente a análisis del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Penal de Armenia.

No se suman los años

Juristas consultados por LOS JUANES explicaron que a pesar de que se den sentencias distintas a Silvera Escobar, en ningún caso podrán ser sumadas, toda vez que la justicia en Colombia no lo permite.

Observadores afirman que si Silvera logra buena conducta, en 15 años podría estar nuevamente en la calle. ¡Así funciona el código penal!

 

José Silvera, el exparamilitar que asesinó a tres quindianos, sin chistar: recibirá otra condena

INFORME ESPECIAL |