Invierno tiene en jaque al Quindío

Seis muertos por alud de tierra, más de 100 deslizamientos en la región, la cordillera con Córdoba en calamidad pública, y barrios de Armenia en peligro por avalanchas.

Llegó la época invernal al departamento del Quindío y seis muertos por alud de tierra, más de 100 deslizamientos y la cordillera junto a diferentes barrios de Armenia, en peligro por avalanchas, dan una clara muestra de que las autoridades y la ciudadanía no estaban preparadas para este fenómeno natural.
La tragedia de la vereda Taravesías de Calarcá podría repetirse en cualquiera de los otros municipios del Quindío, advierten los expertos al indicar que existen muchas fallas geológicas en la zona.
Es por esto que LOS JUANES indagó con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd Quindío, y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Omgerd, para conocer la actualidad de los municipios quindianos y vecindarios de la Ciudad Milagro en riesgo por deslizamientos.

En Armenia

Según Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Omgerd, sectores en los barrios Uribe, Las Palmas y Miraflores, fueron decretados con evacuación preventiva urgente.
“Se hizo visitas preventivas a vecindarios que están en peligro inminente de deslizamiento y si los habitantes de esos barrios no deciden acatar las recomendaciones, existe la ley 1523 la cual da la responsabilidad puntual a la comunidad que no acate las acciones preventivas de las autoridades”, manifestó el funcionario.
Añadió que en barrios como La Patria, La Fachada, Granada, La Mariela y Montevideo, entre otros, también fueron visitados por funcionarios quienes dieron a conocer a esa comunidad el riesgo mediano que tienen de avalanchas.
“Los asentamientos ilegales, las construcciones hasta borde de talud, la mayoría de los patios botaderos de basuras y los sembrados de plátano son malas prácticas que ponen en riesgo a la ciudadanía”, indicó Vélez.

Departamento

Por su parte, Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd Quindío, dio a conocer los diferentes sectores donde se encuentran en peligro.
“Salento tiene riesgos de deslizamiento en las veredas Chagualá, Palo Grande, La Nubia; en Calarcá los sectores de La Virginia, La Paloma, Paloma Alta, Paloma Baja, y Travesías”, expresó Mosquera.
Agregó que, “en Córdoba está las veredas de La Soledad, El Jardín, Guayaquil Bajo, Guayaquil Alto en peligro. Génova tiene riesgo de avalanchas en Río Lejos – Barragán, Los Balsos; y Buenavista en las veredas La Mina, Auces, Los Juanes, y La Bella”.
Sobre la calamidad decretada en Córdoba, LOS JUANES conoció que nueve familias han sido evacuadas, 56 derrumbes en vías terciarias se han presentado, siete veredas incomunicadas con el casco urbano y pérdidas millonarias en cultivos e infraestructura es la  afectación de las fuertes lluvias en la municipalidad cordillerana, fue el reporte dado a conocer por Guillermo Andrés Valencia Henao, alcalde de Córdoba.

También que la vía a Caicedonia desde Barragán continúa inhabilitada producto del derrumbe del tramo vial que afectó la comunicación principal de cientos de vehículos provenientes del Valle del Cauca o que salgan del Quindío para ese departamento.

Invierno tiene en jaque al Quindío

AL DÍA |