INVESTIGACIÓN ¿Rito de un chamán habría causado muerte a bebé indígena?

La muerte de Yuliana Bukama Estevez, de 18 meses de nacida, perteneciente a una comunidad indígena es todo un misterio para las autoridades, por ello, están investigando las prácticas de un chamán de un resguardo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

La menor falleció en la clínica La Sagrada Familia de Armenia el pasado sábado, tras ser remitida desde el vecino departamento por la gravedad de las heridas sufridas, posiblemente, en un ritual que le habría presuntamente ocasionado quemaduras de segundo grado.

Personal forense del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, inspeccionó técnicamente el cadáver de la bebé para después trasladarlo en un laboratorio móvil criminalístico hasta la morgue regional del Quindío ubicada en el hospital La Misericordia de Calarcá.

Expertos adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le practicaron ayer la debida necropsia.

La investigación

Al parecer, el supuesto conjuro para que la bebé dejara de padecer una enfermedad intestinal, que le produjo una fuerte diarrea, fue mortal.

La familia Bukama Estevez, perteneciente a una comunidad indígena, es investigada por policías adscritos a la Unidad Judicial de Infancia y Adolescencia Quindío y un Fiscal Seccional de la región, con el objetivo de conocer por qué la menor, posiblemente, fue pasada por las manos de un ‘brujo’ para que la sanara, al parecer, con fuego.

LOS JUANES conoció que este es el segundo caso de muerte de un menor, en lo que va de este año, presuntamente generado por un chamán.

Más allá de las prácticas y rituales de las comunidades indígenas debe prevalecer la salud y la vida, aún más en los menores de edad, sean de una comunidad indígena o no.

Por lo anterior, el llamado es a las autoridades para que generen convenios sociales con las poblaciones ancestrales para que puedan tener una ruta de rápido acceso a la salud y en qué casos deben hacerlo.

INVESTIGACIÓN ¿Rito de un chamán habría causado muerte a bebé indígena?

BLANCO & NEGRO |