Intolerencia con mujeres trans: agresiones de todo tipo en Armenia

En la capital quindiana fueron cuatro las chicas trans, que denunciaron haber recibido algún tipo de agresión en las calles , en el mes de septiembre

Ana Sofía Pinzón, activista de la comunidad LGTBI relató para EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio 92.1 FM como fue agredida en los últimos días, por dos hombres que se movilizaban en una moto por el barrio El Granada.

La mujer contó que se encontraba con una amiga en el sector denominado de la “Che”, cerca de un taller de motos y a dos cuadras del CAI de El Granada. Estaban pasando por dicho local, en el que se encontraban alrededor de 11 personas reunidas tomando licor. Cuando ellas pasaron, las empezaron a insultar y a burlarse de ellas. Inmediatamente Ana Sofía se devolvió exigiéndoles respeto, pero la respuesta que obtuvo, fue la misma, en tono de burla y de agresión.

Las dos chicas siguieron su camino, pero cuando estaban llegando a su destino, dos hombres en una moto se les acercaron. Uno de esllos desenfundó un arma de fuego y le dispararon en una pierna a Ana Sofía. Inmediatamente ellas salieron a correr, como pudieron, pero una de ellas se cayó, y los agresores volvieron a disparar.

Así como ella, otra compañera de la comunidad LGTBI, fue atacada por hombres que simularon contratar sus servicios sexuales, pero lo que hicieron fue atacarla con un cuchillo a la altura de su pecho y en uno de sus hombros.
A raíz de esta situación, muchas de las mujeres trans que han sido agredidas, tienen miedo de salir a la calle y que vuelvan a ser víctimas de algún tipo de ataque.

Trabajadora sexual de 70 años

Ana Sofía trabaja con la fundación “Mujeres con poderes”, allí hay muchas trabajadoras sexuales mayores, que quieren salir de la vida de la prostitución. La activista aseguró que una de ellas, es una mujer de 70 años que aún ejerce este oficio, pero su sueño, es ser una gran modista. Así como ella, hay muchas mujeres que quieren cambiar de vida, pero la falta de oportunidades se lo impide.

Pinzón resalta, que si bien, desde la administración municipal, les ofrecen algunos cursos de peluquería, enfatiza que, “nosotros no sólo somos peluqueras ni prostitutas. Yo por ejemplo sueño con tener mi propia línea de ropa, y seguir ayudando a las compañeras de la fundación” señaló.

Finalmente, La vocera de las mujeres trans y trabajadoras sexuales hacen un enfático llamado al alcalde porque se sienten engañadas por las instituciones y la clase dirigente, en general, porque no cumplen con los programas sociales, prometidos cada cuatro años, en campaña. Dicen que están en completa disposición de trabajar en un proceso de reubicación o cambio de actividad, con el fin de renovar toda la zona aledaña al CAM.

“Señor alcalde, voté por usted porque decía que era del pueblo para el pueblo, apersónese de estos casos, porque necesitamos que en realidad nos ayude” agregó Ana Sofía, activista LGTBI

En el informe “ser trans en Colombia: una carrera contra la muerte” de la misión de observación electoral, MOE indican que en lo que va corrido del año 2020, 30 personas de esta comunidad han sido asesinadas.

Intolerencia con mujeres trans: agresiones de todo tipo en Armenia

INFORME ESPECIAL |