Ineficiencia, de la A a la SETTA. ¿Avalará esto el Alcalde de Armenia?

Unidad Investigativa Los Juanes.

Las redes sociales se reventaron literalmente en la tarde de este jueves cuando se filtró la información relacionada con la posible ratificación en el cargo de la señora Fanny Amparo Martínez Tafur como titular de la SETTA, Secretaría de Tránsito de Armenia.  Muchas personas han reaccionado con indignación, pues le han creído al alcalde Oscar Castellanos Tabares, quien anunció en varias entrevistas previas a su designación, “que iba a llegar a devolverle la confianza a la administración municipal, frente a todos los ciudadanos”.

Ratificar a la señora Martínez Tafur es premiar la ineficiencia de una dependencia que mantiene en el ojo del huracán por diferentes temas que han sido denunciados por este medio. Ella llegó a ese cargo en un principio gracias a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, quien siempre la respaldó, a pesar de las quejas que se empezaron a generar por parte de los usuarios y ciudadanía en general.

El primer reinado de Fanny Martínez concluyó con la llegada de Carlos Mario Álvarez Morales, quien a pesar de haber sido puesto allí por su antecesora, se “sacudió” y no la ratificó, a pesar de la insistencia de la señora Valencia Franco, quien quería premiar la fidelidad de la controvertida funcionaria. Una de nuestras fuentes nos informó que en la SETTA estuvo rondando el fantasma del señor Francisco Valencia, confeso cerebro del desfalco de valorización municipal, quien también se movía en otros asuntos propios de la administración municipal, actuando tras bambalinas como siempre lo hizo, pero con un gran poder. Los Juanes conocimos que dentro de las pesquisas de las autoridades se analiza un contrato con una empresa de software que sería de unos amigos del señor Valencia.

La joya de la corona

La Secretaría de Tránsito se convirtió en una de las dependencias más apetecidas por la politiquería para hacer de las suyas. Es cosa del pasado la labor de personas como Liliana Patricia Rugeles Gil y Juan José Gómez Bustamante, funcionarios “templados y con los pantalones amarrados”, legado que quiso recoger el Ingeniero Fabián Grijalba Jaramillo, nombrado por el exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales con el propósito de sanear esa entidad.

“Quiero decirles a los Agentes de Tránsito que están actuando por fuera de las normas éticas que se les acabó la fiesta. Voy a realizar un trabajo serio para acabar con tanta queja que hay por algunas de las labores de la Secretaría de Tránsito”, dijo Álvarez Morales en su discurso de posesión, cuando recibió el aplauso de toda la ciudadanía que empezó a creer con mucha ilusión en un cambio de estilo y de gobierno, a pesar de la sombra de Luz Piedad Valencia.

Con el paso de los meses, Fabián Grijalba Jaramillo empezó a encontrar cosas delicadas en el interior de la entidad; quiso poner la casa en orden y en ese propósito tuvo enfrentamientos con el propio alcalde, quien estaba asesorado por jurídicos que venían de la anterior administración y querían mantener el mismo estilo en la SETTA, cosa que no aceptó el funcionario, quien finalmente tuvo que renunciar. Nos cuentan fuentes de alto crédito que el traslado de la Secretaría a la Central Minorista y un contrato leonino de arrendamiento, sin explicación alguna, habría sido la tapa y el motivo de la salida del funcionario, quien no quiso comulgar con algunas cosas raras.

Una fuente cercana al exsecretario de Tránsito de Armenia, quien hoy se encuentra trabajando para firmas del sector privado en el Departamento del Tolima, le dijo a Los Juanes que él no quiso firmar muchos contratos y avalar procedimientos que estaban diseñados para ayudar a políticos cercanos al gobierno municipal. Una vez renuncia Fabián Grijalba Jaramillo, queda como Secretario encargado Carlos Elías Restrepo Ferro, amigo personal del polémico Francisco Valencia.

Durante este período del nuevo Secreatario de Tránsito y el posterior encargo, la señora Fanny Martínez Tafur no se quedó quieta y de manera inteligente empezó a acercarse a Luz Patricia Loaiza, la esposa del entonces alcalde Álvarez Morales, quien día tras día iba perdiendo autoridad y cediendo terreno a su conyugue, quien se convirtió en el poder detrás del poder. “Luz Patricia es la que manda aquí”, es una de las frases que pasará a la historia en Armenia.

La ruptura de relaciones con Luz Piedad Valencia Franco generó cualquier cantidad de cambios en el interior de la Administración Municipal, pues empezaron los de este “grupo rebelde de liberales” (Carlos Mario Álvarez, Luz Patricia Loaiza, Luciano Grisales y Mayden Rocío Rojas) a armar toldo aparte y darle la espalda a la exalcaldesa. En esa retaliación sale Carlos Elías Restrepo Ferro y vuelve de manera triunfal Fanny Martínez, al estilo de una de esas series de Netflix donde los políticos ponen a prueba sus habilidades para cambiar de color y estar en el lado que más les conviene. El Filósofo se tragó ese sapo, servido por su esposa quien tenía claro lo que quería en la SETTA.

Fanny Martínez Tafur, Secretaria de Tránsito de Armenia.

Autoridades investigan

Los Juanes tuvimos acceso de manera exclusiva a un documento que está en manos de la Procuraduría, que investiga denuncias que se han hecho por parte de ex contratistas de la SETTA, quienes advierten sobre muchas supuestas irregularidades. Una de las fuentes que hizo efectiva su denuncia advierte que se debe investigar todo lo relacionado con los educadores viales, pues es evidente que en esta área la politiquería ha metido la mano, contratando personal poco idóneo, recomendado por concejales y sin el criterio técnico que se requiere. Se mencionan dos concejales, uno de ellos, – al parecer – dueño de una escuela de enseñanza y educación vial, adjudicataria de jugosos contratos, no solo con la SETTA sino con el IDTQ.

Hasta el año 2011 en la SETTA trabajaban cinco educadores viales, todos ellos con experiencia y cumpliendo con los requisitos exigidos. Luego, con la llegada de Luz Piedad Valencia Franco a la alcaldía el personal ascendió a 12. Preocupa que desde esa época no se ha adquirido material didáctico a pesar de que la ley determina que el 10% del recaudo por cuenta de las multas de tránsito se debe dirigir a este programa. Al parecer ese recaudo se está yendo solo en contratación de personal.

“Los integrantes del grupo casi siempre debemos poner para el transporte de los implementos, para las fotocopias e impresiones publicitarias de las campañas pedagógicas y demás. A esto se le suma que dentro de la oficina casi nunca hay tinta en ninguna de las dependencias, ni papelería, ni hojas para las funciones mínimas de una secretaría. Muchos de los procesos se deben posponer porque no se cuenta con estos recursos, solo al área Jurídica es a quien le dan copias y papelería un poco más constante y con afán, y eso porque deben correr en responder con las miles de tutelas y derechos de petición que la comunidad en general radica allí, debido a la negligencia administrativa en muchas de sus funciones se observa y la población se ve afectada.  Hay un contrato de fotocopias que es lo único que dan tanto con la fotocopiadora que trabaja en Setta como en la alcaldía”, indicó uno de los Educadores Viales, quien pidió reserva de su nombre por motivos de seguridad.

En la denuncia que se entregó a la Procuraduría se informa que las personas que han querido denunciar todas estas irregularidades se han acercado a funcionarios de la administración anterior, la de Luz Piedad Valencia Franco y luego la de Carlos Mario Álvarez Morales y nada. Igualmente han acudido a personas como el Representante a la Cámara Luciano Grisales, por su cercanía con el ex alcalde Álvarez Morales, pero nadie quiso oír ni proceder. “Este tema de tránsito es caliente y a la gente le da miedo denunciar porque aquí adentro hay unas roscas muy bravas, como la de los Agentes de Tránsito, quienes siendo minoría, logran sembrar el terror y afectar el buen nombre de los otros que son honrados y no se meten en problemas de corrupción”, indicó otra de las fuentes a Los Juanes.

En la Secretaría de Tránsito la contratación se ha venido haciendo con criterios políticos y no técnicos, advierten los denunciantes. En el reporte realizado a los organismos de control se menciona a la esposa del Representante a la Cámara Mayden Rocío Rojas como la persona clave para dar los vistos buenos, situación que se habría hecho mas evidente en la reciente campaña al Congreso de la República, donde su esposo fue reelegido en ese cargo. Según la información suministrada, a través de la figura de “educadores viales” llegaron a contratar hasta cuarenta personas por dos meses, casualmente en plena campaña política.

Aquí es cuando uno entiende las quejas de muchos ciudadanos quienes comentaban a Los Juanes el hecho de ver tantos “educadores viales” en las calles chateando y tomando gaseosa, sentados en un andén sin cumplir con una función específica. Esto fue recurrente en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

 

¿Jabón o pintura?

Un fenómeno muy extraño empezó a presentarse en Armenia el año anterior con la cantidad de accidentes de motociclistas que se resbalaban en la pintura de señalización vial. Los casos se fueron multiplicando por decenas hasta perder las cuentas. “Lo malo es que en Armenia la ciudadanía es muy pasiva, aguanta mucho y no protesta, pero en otra ciudad o país hace rato se hubiera hecho efectiva una demanda colectiva con todos los afectados por la mala calidad de la puntura vial utilizada por la SETTA”, dijo a Los Juanes el abogado Mauricio Pérez expertos en temas de movilidad. “Yo mismo a través de la página del periodista Juan Diego Lozano quien ha sido el que más ha denunciado esta irregularidad he contactado a los afectados, pero me dicen que no quieren tener problemas, que lo importante es que no perdieron la vida y desisten de una acción legal”, puntualizó.

Nuestra Unidad Investigativa tuvo contacto con un ex ejecutivo de la empresa Pintuco, quien alertó sobre lo sucedido en Armenia con la pintura vial, argumentando graves fallas, pues no se utilizó el anti deslizante técnico requerido, y lo más grave es que, – al parecer – si se facturó por parte de la SETTA. Es decir, se habría pagado pero no aplicado. Todo lo que investigamos y denunciamos en su momento en Los Juanes, fue corroborado por la Contraloría Municipal en sus investigaciones. Falta ver que está haciendo la Procuraduría y la Fiscalía.

La situación se agrava mucho más cuando nos enteramos que en el almacén de la SETTA se pudo haber presentado la pérdida de pintura que estaba almacenada en las bodegas y que luego se volvió a vender a la Secretaría para poder cumplir con el primer contrato de señalización de 2017; esto está en manos de las autoridades y lo están investigando.

El reto del nuevo Alcalde.

Cuando el economista Oscar Castellanos Tabares fue incluido en la terna del partido Liberal, sus detractores empezaron a cuestionar su actividad como transportador y las pocas garantías que ofrecería, en caso tal, a los procesos administrativos que desde el municipio se tengan que ejecutar involucrando a este sector, donde él ha sido miembro activo a lo largo de muchos años, perteneciendo a la Junta Directiva de Cooburquin.

“Si tengo que tomar decisiones como alcalde en esta materia, yo me declararé impedido para dar garantías”, reiteró en varias entrevistas antes de ser designado.

El Alcalde tiene que mirar con lupa todo este tema porque las habilidades de Fanny Martínez han llegado a un punto, que ella ha logrado convertirse en juez y parte dentro de todo el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Integrado, que hace parte de la iniciativa del gobierno conocida como “Amable”.

“La señora Martínez Tafur quedó encargada de esa entidad en varias ocasiones, aprovechando esos momentos de poder para avanzar con el acercamiento respectivo con todas las empresas de buses de la ciudad, que tienen el interés de quedarse con la operación del sistema estratégico, con el manejo del recaudo y la tecnología”, aseguró a Los Juanes otra de las fuentes.

La hábil funcionaria ha logrado ganarse los afectos de los voceros de las empresas y ahora tiene “la sartén por el mango”. Incluso, una fuente de alto crédito nos contó que el compromiso cuando llegó el Gerente en propiedad de la empresa Amable, Antenor Ortíz, – previa concertación con el exalcalde y su esposa – fue de no liderar estos contactos, pues la persona “idónea” era “la doctora Fanny”

Esta parece ser la cereza del pastel. Cuando se filtró ayer tarde la información sobre la posible ratificación en el cargo de la polémica Fanny Martínez, varias fuentes le dijeron a este portal informativo que la “presión” la estarían generando los empresarios del transporte.

Si el alcalde Oscar Castellanos quiere enviar un mensaje de independencia, de transparencia y cero politiquería, debería nombrar a alguien diferente, que se comprometa con sanear todo lo que hay en el interior de la SETTA y que brinde todas las garantías dentro del proceso de consolidación del Sistema Estratégico, sin generar suspicacias y malos entendidos.

Es incierto que va a suceder, pero la realidad es que una de las dependencias más cuestionadas por la ciudadanía en Armenia es la SETTA. El caos vial es impresionante, la falta de autoridad es constante y las quejas por corrupción por parte de algunos Agentes de Tránsito son pan nuestro de cada día, tanto así, que la gente en redes sociales ya tiene identificados a los “guardas” que al parecer trabajan con otro criterio, diferente al de la ética y los buenos principios.

Si el alcalde ratifica a la señora Martínez Tafur, éste se convertiría en su primer desacierto, advierten observadores y estaría, prácticamente, avalando todo, de la A, de Amparo, a la SETTA.

Ineficiencia, de la A a la SETTA. ¿Avalará esto el Alcalde de Armenia?

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