¿INDECISOS? Esto es lo que le proponen los candidatos presidenciales al Quindío: “entre comillas”

 

Los grandes medios de la capital del país han hecho varios exámenes a las propuestas nacionales de los candidatos presidenciales. Sin embargo, desde lo regional y local es necesario revisar lo que tienen previsto para el Quindío, lo que han dicho en sus discursos en plaza pública y en las ruedas de prensa, bueno, los que han tenido a bien reunirse con los periodistas regionales.

Muy posiblemente muchos ya votaron, sin embargo un análisis de este nivel regional reforzará el criterio, o por el contrario, los pondrá a pensar, a los que aún estén pensando por quién van a depositar el sufragio hoy. Aún quedan varias horas para tomar la decisión, pero no se dejen coger la tarde. Hasta las 4pm estarán abiertas las mesas para ejercer ese derecho.

Si están indecisos, esto es lo que nos proponen para el Quindío:

 

GUSTAVO PETRO

Corrupción

“Los hechos en los que están involucrados la ex alcaldesa (Luz Piedad Valencia), el actual alcalde (Carlos Mario Álvarez) y la ex gobernadora (Sandra Paola Hurtado), que poco a poco llenan las páginas de la prensa colombiana y cada vez nos indignan más, nos demuestran que los hijos de los privilegios que capturaron el dinero del pueblo para enriquecerse se degradaron solos. Este pueblo se junta por la indignación tranquila, no por el odio o las venganzas como dicen algunos. Nos reunimos por un sentido de dignidad y está demostrado que la política colombiana ya no es liberal o conservadora, de izquierda o derecha, ha tomado dos bandos y son ciudadanía o corrupción. Los armenios se encuentran indignados y que la política colombiana ha cambiado”.

Desempleo

“El desempleo, especialmente en el Eje Cafetero, tiene que ver con el cambio de economía que promovieron en el país los últimos tres presidentes, específicamente Pastrana, Uribe y Santos. Los tres presidentes, elegidos con el voto de los cafeteros, buscaron la destrucción del mundo del café y lo hicieron a partir de un cambio de modelo económico agrícola al de extracción de petróleo y carbón, actividades que no generan puestos de trabajo”.

Café

“El café fue el producto que nos salvó en 2017 de una crisis económica. Es necesario darle herramientas y espacios a los cafeteros para que el producto vuelva a ser rentable para ellos, pues según él, actualmente por una libra de café vendida en cuatro dólares, el caficultor recibe 25 centavos, lo que indica que los ingresos derivados del café, se quedan por fuera. Hay que pensar en una política internacional en donde se articulen esfuerzos para construir instituciones que permitan aumentar la cantidad de dinero que llega a los manos de los pequeños y medianos campesinos que son quienes trabajan más duro”.

Defensa del agua

“Es necesario defender el agua. El Quindío se puede quedar sin este líquido si se permite la explotación minera. El agua es necesaria para la agricultura, para la vida, para que no mueran más niños de hambre”.

SERGIO FAJARDO

Corrupción

“Es  muy grave lo que ocurre en el Quindío con el tema de corrupción. Para hablar de ese flagelo que afecta al departamento y al país es importante mirar desde el comienzo. No es sino analizar de quiénes se acompañan los candidatos, miren cómo se hacen, de quién están rodeados y así se sabe qué va a pasar después. Nosotros no pagamos un peso por un voto, y si usted no paga, cuando llega a gobernar no tiene que empezar a repartir, y puede hacerlo con transparencia. El problema es de ética profunda en nuestra sociedad”.

“Lo que le vamos a dejar al Quindío es la obra más grande: derrotar la corrupción y trabajar con la gente. Lo que nosotros tenemos que hacer primero es terminar lo que está empezado y hacerlo bien. Nos vamos a sentar con diferentes sectores para saber cuáles son las obras más importantes y cómo nos vamos a articular. Nosotros no vamos a prometer lo que no es. Lo que vamos a hacer en Colombia es convocar el gran pacto por la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura”.

Generación de empleo

“El empleo en el departamento del Quindío depende del sector público y por consiguiente de la política y eso es muy grave. El sector público en este departamento tiene muchas posiciones y ahí es donde se inventan contratos y puestos para ir pagando favores. Cuando usted no le debe nada a nadie y tiene transparencia, la gente puede aspirar por mérito, que es una palabra muy bonita que se pisotea constantemente. Nosotros nos hemos comprometido a crear un millón y medio de empleos en Colombia, lo vamos a hacer con acciones como la formalidad. Muy buena parte de la actividad en esta región es informal, eso significa que se hacen cosas y se generan recursos, pero no hacen parte de la cultura formal del empleo, no hacen aportes a la seguridad social, no tienen camino para una pensión y no reciben salud. Hay que entender que hay informalidad de la ilegalidad, pero la mayoría es legal, es gente que no está en la criminalidad y con la que hay que trabajar directamente y asociarla, buscar la formación para que su actividad se convierta en legal, acompañar con créditos y quitar una cantidad de barreras que tienen las personas para legalizarse. Eso lo pegamos con una apuesta por el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Toda esa cadena la podemos articular incorporando la formación en cada uno de los niveles. Este departamento tiene una gran riqueza, como es el turismo, que es una apuesta que tenemos que hacer en el Eje Cafetero”.

Turismo

“La naturaleza y el paisaje del departamento del Quindío es su gran tesoro. El departamento fue el primero en demostrar que había alternativas al sol y al mar para pasar vacaciones, por eso debemos aprovechar eso. El Pasaje Cafetero y la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hay que aprovecharla. Para potencializar eso no podemos dejar solos a los alcaldes y al gobernador, debemos apoyarlos desde el gobierno nacional. Una de mis prioridades será la de impulsar ese proyecto para el Quindío. Para sacar adelante el turismo hay que articularlo con el gobierno nacional y los gobiernos del eje cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), utilizando a las universidades públicas como eje central de este ambicioso programa. En cuanto a la informalidad, pienso que debemos sentarnos con ellos y darles oportunidades con créditos, educación y tratamientos tributarios preferenciales para que se formalicen”.

Agricultura

“Otro tema fundamental para la riqueza del Quindío es el café, que aunque ya no sea como era antes sigue siendo importante. Trabajaremos en mejorar la cadena productiva del café, incentivando los cafés de origen. Replicaremos el proyecto de cafés especiales de Antioquia que fue muy exitoso para estos departamentos. Tristemente hay otras regiones del país que han avanzado más en materia de cafés especiales. El Quindío está rezagado en esa materia. Por encima están Nariño, Huila, Santader y Tolima. Trabajaremos para que los caficultores del Quindío se pongan a la par con las demás regiones en esta materia. Y no solamente en el café sino en plátano, aguacate y otros productos. El secreto es la asociación, las vías terciarias y tener vendidos esos productos en el exterior. El Quindío tiene la mayor riqueza que es la naturaleza, la experiencia y la inteligencia. Vamos a potencializar todo eso”.

GERMÁN VARGAS LLERAS

 Empleo vinculado al turismo

“El desempleo en el Quindío es uno de los temas más neurálgicos del Departamento. Creemos que la potencialización del sector turístico es una alternativa viable que contribuirá a atacar ese flagelo. Las altísimas tasas de desempleo deben ser motivo de preocupación, por eso si nos concentramos el turismo, podemos duplicar los ingresos que recibe el departamento y el número de visitantes turísticos. Sería importante lograr materializar  estas estrategias en lo que es hoy el segundo destino turístico de Colombia”.

“Soy el único candidato que tiene una propuesta sería en materia de turismo. La propuesta se fundamenta en varios ejes. Primero, qué bueno que podamos abrir los cielos de Colombia para que muchas más compañías aéreas aumenten las frecuencias, reduzcamos las tarifas, hagamos más atractivo vía aérea venir al Eje Cafetero. También hablamos de una política en materia tributaria que muy buen resultado tuvo en incentivos a la política hotelera, 45.000 nuevos cuartos se construyeron en Colombia, habrá que ampliar ese incentivo, no solo a la infraestructura sino a los parques temáticos y a los centros de convenciones”.

Lucha contra en microtráfico

“Es evidente que uno de los mayores problemas que enfrenta el Quindío está relacionado con el microtráfico y desde luego, redunda en los índices de seguridad ciudadana. Combatiremos también la extorsión, el hurto de celulares y el hurto callejero. En el Quindío, cuando yo fui ministro de Vivienda, logré que todos los municipios contaran con su sistema de cámaras y logramos que en el departamento todos estuvieran integrados. Hay que incrementar el pie de fuerza, no podemos seguir en el Quindío, estamos mirando las posibilidades de revivir los frentes de seguridad ciudadana, avanzar en nuevas tecnologías, modificar el sistema y el régimen penitenciario, es mucho lo que hay que hacer no solamente en el Quindío, sino a nivel nacional en este tema, porque en este país se cometen 3.500.000 delitos y solo el 1,5% termina judicializado y pagando condenas efectivas”.

Infraestructura

“Nadie ha invertido más en infraestructura del Quindío que nosotros. Las obras de que se adelantan en el departamento como la doble calzada hacia el aeropuerto internacional El Edén, el paso nacional en Montenegro y el túnel de La Línea, son muestra de ello. Particularmente en el Eje Cafetero hemos avanzado mucho en infraestructura, la conectividad regional es hoy una prioridad. El túnel de La Línea quedó en manos de una firma muy respetable, Conconcreto. Soy el primero en reconocer que ese túnel estuvo mal diseñado, veo que las obras de acceso ya están bastante avanzadas y que ya se apropiaron los recursos que garantizan su culminación y esperemos que el nuevo contratista cumpla con los plazos establecidos”.

IVAN DUQUE

Infraestrctura

“Que se avance en la carretera Calarcá hasta La Paila. Quiero que el aeropuerto se amplíe para que lleguen extranjeros de manera directa, quiero que El Tren del Pacífico llegue hasta La Tebaida y permita la productividad de la región”.

Justicia social

“Me duele que en Armenia el desempleo juvenil campee, que muchas madres cabeza familia no tengan un sustento, por eso quiero construir un país de justicia social”.

Agro y empleo

“Quiero que los cafeteros tengan en nuestro gobierno el Fondo de Estabilización de Precios para protegerlos ante las adversidades del mercado. Quiero que en esta región se asienten más industrias. De ser elegido presidente, el campesino tendrá crédito con microseguro, reservorios de agua, distritos de riego, centros de acopio  y transformación en zona de cosecha. Planteo la exención del impuesto renta como una medida efectiva para la generación de empleo rural. Que hagamos vías terciarias con placa huella, que brille la inversión productiva, quiero que los campesinos tengan empleo formal porque voy a dar exención del impuesto renta al que traiga inversión y genere puestos de trabajo permanentes en el campo”.

Vivienda

Traeré a los quindianos mi programa de adquisición de vivienda sin el pago de cuota inicial. Para que lo que hoy pagan de arriendo, sea lo que van a pagar de cuota para la casa que tanto añoran. Quiero ser el presidente que promueva el mejoramiento de 600 mil viviendas, entre ellas la mejora de 180 mil viviendas rurales”.

HUMBERTO DE LA CALLE

Fue imposible a través de los voceros departamentales que entregaran la visión del candidato Humberto de la Calle Lombana para el Departamento del Quindío. Tampoco en la Oficina de Prensa nacional del aspirante se logró el objetivo. Vale la pena aclarar que De la Calle ha sido el candidato presidencial que menos veces vino al departamento, al menos ya como aspirante formal del Partido Liberal, después de la consulta interna del liberalismo que le ganó a Juan Fernando Cristo.

No obstante, se anexan propuestas generales nacionales del aspirante presidencial.

Medio ambiente

“Trabajaremos para tener territorios más resilientes apostándole a una eficaz gestión del riesgo. Tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras, de preservar y proteger nuestra exuberante biodiversidad”.

Primero los pobres

“Primero los Pobres es la materialización del pilar más importante de nuestra propuesta para una política pública que combata la pobreza y desigualdad, y que nos garantice a los colombianos la posibilidad de vivir en un país donde quepamos todos”.

Economía

“Un crecimiento económico vigoroso y un sistema tributario más justo y progresivo nos permitirán volcarnos hacia lo que más necesitamos: construir una sociedad en la que todos tengamos las mismas oportunidades de progreso, sin distinción por el lugar en el que hayamos nacido, por la educación de nuestros padres o por el color de nuestra piel”.

Justicia

“En años recientes el sistema judicial colombiano se ha caracterizado por prácticas clientelistas, falta de independencia y niveles de corrupción nunca antes vistos. Urge la acción del gobierno para solucionar estos problemas”.

Competitividad

“Un país más competitivo estará mejor capacitado para insertarse en los mercados internacionales y generar mayor crecimiento para la economía de Colombia. De la mano de un Estado presente, eficaz y transparente, que facilite la actividad productiva y los emprendimientos personales, lograremos mayor riqueza e igualdad para los colombianos”.

Jóvenes

“El Estado tiene el deber moral de brindar a los jóvenes colombianos, que constituyen una cuarta parte de la población del país, la oportunidad de estudiar y desarrollarse como personas y como profesionales. A ellos les corresponde decidir el futuro de Colombia, y por eso deben contar con las mejores herramientas para seguir construyendo un país donde quepamos todos”.

Corrupción

“El fin del conflicto con las FARC nos permitió ver que el verdadero cáncer que padece la sociedad colombiana es la corrupción. Es el momento de luchar de frente contra este mal que afecta a todos los colombianos, de dejar de cambiar votos por favores y de asumir como sociedad, y en forma decidida, que no todo vale”.

¿INDECISOS? Esto es lo que le proponen los candidatos presidenciales al Quindío: “entre comillas”

POLÍTICA |