Incremento en la tarifa de transporte público, tiene molestos a los ciudadanos

El incremento de 100 pesos en el transporte público de pasajeros, generó críticas entre los usuarios, que consideran que el año pasado fue un período complejo en materia económica y que estos ajustes llegan en un mal momento.

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de Los JUANES Radio, Liliana Rúgeles, gerente de la empresa Tinto, aclaró, que las tarifas de servicio público deben ser ajustadas anualmente por disposición legal, por lo tanto, las empresas de transporte están sujetas a estos incrementos.

“Al interior de la empresa hicimos una estructura de costos, donde planteamos a la administración que la tarifa técnica, si está muy por encima de lo que se autorizó, por tal motivo se enfocarán nuestros esfuerzos para poder consolidar el precio, como lo han hecho otras ciudades del país” afirmó.

De acuerdo con la información suministrada por la gerente, la metodología que tiene el Ministerio de Transporte para reglamentar el costo de las tarifas en servicio público, va en función con el número de pasajeros, es decir a menor número de pasajeros mayor es la tarifa y viceversa.

Por eso, el costo hoy es casi del 50% más de lo que se autoriza, porque se tiene restricción en la capacidad de pasajeros por unidad de vehículo. Además, se debe tener en cuenta, los costos asumidos por las empresas durante la pandemia, situación que afectó la estructura financiera de las entidades prestadoras de este servicio.

Por otra parte, el vocero de los taxistas, Pablo Márquez, manifestó, que el incremento fue concertado con la secretaria de Tránsito y gerentes de empresas de taxi, con el objetivo de acordar alzas que no afectaran al usuario.

“Desde el año pasado veníamos trabajando para el incremento en la tarifa, en un principio se acordó un alza del 4%, sin embargo, con la situación compleja que generó por el virus del Covid-19, se sugirió un cambio al del 2% sobre el valor del mínimo, lo que aumentó en 100 pesos la tarifa mínima” puntualizó.

De acuerdo a estas alzas, el pasaje de bus urbano entre semana y el sábado quedó en 2.100 pesos, los días dominicales y festivos en 2.200; y la carrera mínima en taxis quedó en 4.700 pesos, en el perímetro urbano de Armenia.

Incremento en la tarifa de transporte público, tiene molestos a los ciudadanos

AL DÍA |