Imputan seis delitos penales a exalcaldesa por desfalco de Valorización

A esta hora se desarrolla la audiencia de formulación e imputación de cargos en el Palacio de Justicia de Armenia.  La Fiscalía General de la Nación le imputó seis cargos penales a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, por presuntamente haber permitido que su administración liderara un entramado que direccionó contratos sin los requisitos legales por valor de 120 mil millones de pesos a los consorcios Puentes Armenia y Vías Armenia liderados por la firma Fernando Díez Cardona.

La fiscal explicó detalladamente cómo se favorecieron los dos consorcios para un paquete de obras que los armenios iban a financiar con el impuesto de valorización, además le entregó a la audiencia la forma cómo su esposo, Francisco Valencia Salazar se habría quedado con el 10% del valor total del proyecto, más otros contratos que sumarían más de $14 mil millones de pesos, tal como en su momento el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, hace unas semanas relató a los medios de comunicación.

A la Alcaldesa la Fiscalía le imputó los cargos de:

  • Concurso heterogéneo de tramitación y celebración de cinco contratos sin los requisitos legales vigentes con potenciales penas de 64 meses a 216 meses de cárcel , multas hasta de 300 salarios e Inhabilidades hasta 216 meses.
  • Concurso Homogéneo de intereses indebidos de celebración de cinco contratos, con las misma penas, multas e inhabilidades del delito anterior.
  • Falsedad ideológica agravada en documento público (consignar) con potencial prison 62 a 144 meses y hasta 180 meses de inhabilidad en cargos públicos.
  • Concursos heterogéneo de peculado por apropiación, con potencial  prisión de 96 hasta 405 meses, multa de lo apropiado hasta 50 mil salarios e inhabilitación por el mismo tiempo de la pena. En este caso se le imputaron delitos por peculados, por dos anticipos de contratos que suman $14 mil millones.
  • Concierto para delinquir, con potencial prisión de máximo 162 meses

Imputan seis delitos penales a exalcaldesa por desfalco de Valorización

INFORME ESPECIAL |