Ideam y la CRQ trabajarán de la mano para monitorear nuevas oleadas invernales

Este invierno está llegando a su fin, algunos vientos ya se encuentran haciendo presencia entre las tejas y golpeando las ventanas para anunciar el comienzo del verano. No obstante, la temporada invernal que vivió el Quindío en el primer trimestre del año evidenció la necesidad de contar con un trabajo de cooperación entre las entidades y las administraciones municipales, para hacerle frente a las vicisitudes que se presenten a causa de las lluvias, posibles deslizamientos de tierra y/o aumento del cauce de los ríos.

Es por ello, que fruto de un juicioso análisis entre las entidades del IDEAM y la CRQ se plantea la posibilidad de iniciar un convenio entre ambas organizaciones, para articular sus funciones y cooperar en el suministro de datos, que permitan una mejor lectura de la situación de las fuentes hídricas en el departamento.

El convenio es posible partiendo de la base que ambas entidades son dependientes del Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mientras el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con el medio ambiente en Colombia; la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) es una entidad que tiene como objetivo la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes.

En ese orden de ideas, el IDEAM y la CRQ actúan bajo la misma línea de estudio del medio ambiente, sin embargo, no se había realizado un convenido que suscitara la cooperación de ambas entidades para realizar sus funciones. Este trabajo cooperativo implica que los estudios que realiza el IDEAM podrán ser contrastados y complementados con los datos suministrados por la CRQ.

Según Patricia Rojas Sánchez, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ: “Con este convenio la CRQ busca que la información sobre la Red de Isotopías de Aguas Lluvias y Subterráneas se comparta y que surja un convenio de cooperación con el IDEAM que permita a las dos instituciones trabajar de manera articulada”.

Por lo tanto, la propuesta del IDEAM es obtener información de los cinco puntos de monitoreos, con los que actualmente cuenta la CRQ, de la Red de Isotopías de Aguas Lluvias y Aguas Subterráneas, y así se apoyen de dicha información para la realización del Estudio Nacional de Aguas del 2022, incluido en el aplicativo del Sistema de Información del Recurso Hídrico.

Este convenio, que podría consolidarse en el presente año, supone un primer paso para obtener análisis y estudios que permitan a futuro establecer planes de contingencia en la temporada invernal.

Ideam y la CRQ trabajarán de la mano para monitorear nuevas oleadas invernales

GENERALES |