Hoy, “velatón” para protestar en contra de violentadores

 

El impactante caso de la joven enfermera de 23 años que fue atacada por su expareja sentimental de 44 años que conmocionó a la comunidad de La Tebaida, generando una oleada de apoyo a la víctima, en una nueva iniciativa denomina ni una más, que se encuentran invitando a los quindianos a encender una vela en nombre de las víctimas de maltrato intrafamiliar.

La “velatón”
El evento que nació del respaldo emocional de las personas allegadas a la joven pretende unir a varias personas en un acto simbólico en horas de la noche.

“Hoy nos sumamos todos y pedimos ni una más, el día 18 de julio a las 8:00 pm se realizará un plantón, a las afueras de la clínica de la sagrada familia en homenaje y apoyo a una víctima más que ya tiene este país (alba). No podemos dejar que esto continúe, porque unidos somos más, todos en una sola fuerza. Acompáñanos vistiendo prendas blancas y una vela” reza la publicación de una amiga de la víctima.

Detalles de los hechos
El ataque ocurrió en una residencia en el barrio Cantarito del municipio de La Tebaida, cuando la joven se dirigió a la casa de su expareja para recibir unos documentos que le permitiría gestionar el proceso de divorcio.

Desde hace varios años estaban juntos, una relación que tuvo como fruto el nacimiento de una niña y varios episodios de violencia, en donde el hombre de 44 años golpeaba en repetidas ocasiones a la joven. Después de una última golpiza, ella decidió separarse de él, pese a que era amenazada de muerte si lo hacía.

El hombre aprovechando que había ido a su casa, para recibir el acta de matrimonio, esperó que la hija de ambos saliera de la habitación para encerrarse con ella y atacarla con un machete. Luego de haberle propinado heridas en la cabeza, las orejas, las manos y la cara, en el último golpe en el cuello la joven se desplomó y el hombre pensó que la había matado.

José Evelio salió de la casa camino a la estación de policía a entregarse, mientras, sin imaginarlo, Alba buscaba ayuda en el barrio, pero nadie se atrevió a ayudarla hasta que un joven en una motocicleta decidió llevarla al hospital.

La joven fue trasladada al hospital Pio X de La Tebaida donde la estabilizaron y remitieron de urgencia a la Clínica Sagrada Familia de Armenia donde permanece en estado crítico de salud por las múltiples lesiones entre las que se cuenta una fractura en el cráneo.

El hombre, identificado como José Evelio León Acevedo, tendrá que responder por el delito de feminicidio en el grado de tentativa una vez se haga oficial la denuncia por parte de la víctima.

Ley que contempla castigar a exparejas
Hasta el momento, pese a los constantes casos de exparejas que han atacado psicológica y físicamente a mujeres, no se habían incluido en la ley como responsables directos de dicho delito. La senadora Paola Holguín del Centro Democrático manifestó que la iniciativa, que próximamente se convertiría en ley, es una respuesta a las múltiples denuncias que no han tenido eco oportuno para prevenir estos lamentables hechos.

De esta manera, los exesposos, excompañeros, cuidadores, parejas y exparejas serían incluidos como causantes del delito de violencia intrafamiliar, quienes tendrán que pagar penas que llegarán hasta los 14 años. El proyecto de ley también busca que el proceso de denuncia no se convierta en un escenario de victimización, en donde la persona afectada cuenta varias veces su historia en diferentes espacios judiciales, sino que se convertirá en una ley de una sola audiencia ante un juez de garantiza que deberá resolver el caso de manera inmediata.

Estas nuevas medidas serán parte de una iniciativa que aprobó el Congreso, la cual ya ha sido entregada para que sea firmada por el presidente Iván Duque. Eso quiere decir, que está a un paso de aprobarse una ley que podría acobijar a miles de mujeres colombianas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar a manos de sus antiguas parejas sentimentales.

Hoy, “velatón” para protestar en contra de violentadores

AL DÍA |