Honor al talento quindiano y otras “brevísimas” – La Nota de Jota

 

Por Jota Domínguez Giraldo

 

Karen Gaviria Arcila, nacida en Armenia, hija del médico  Germán Gaviria y de la bacterióloga Adriana Arcila, estudió comunicación social y periodismo en Bogotá,  se especializó en estrategia y manejo de campañas políticas en Bogotá y en Washington. La semana anterior la Academia de política y ciencias y la Universidad Georgetown de Washington le otorgó el premio “Compol 100 Class de 2018” a los 100 consultores políticos más influyentes del mundo en el año 2018, honor que compartió en la misma ocasión con el asesor político de Obama. Y hace dos años recibió en Estados Unidos el premio mundial Victoryawards, otorgado por la academia de Ciencias Políticas de Washington como Consultor revelación en Iberoamérica para menores de 30 años. Da emoción contar estas noticias, de personas que trabajando en política, la tienen como una profesión y no como un negocio y que exaltan su labor, su profesión, su familia y su región. Felicitaciones. Y mil abrazos a Germán y señora.

2.- DUQUE ES EL HOMBRE.

La semana pasada, con un frenesí pocas veces visto, los medios de comunicación nacionales, registraron la voz y las palabras altisonantes del presidente Duque en el encuentro con los gremios económicos nacionales en Cartagena, cuando manifestó que en su condición de presidente no se metería en la elección del Contralor General de la República, porque el Contralor debe ejercer la función de combatir la corrupción sin injerencias del ejecutivo. Con esas palabras el auditorio tembló aplaudiendo. Muy merecido. Así tiene que actuar un gobernante.

3.- PELARON EL COBRE.

Lo que muy pocos notamos en el país, es que muchos de los que aplaudían al presidente Duque, son muchos de los mismos corrompidos que han azotado durante años a este país, muchos de los que pagan sobornos por todas partes para alcanzar los contratos, muchos de los que posan de empresarios dignos de respeto pero muchas veces inventan denuncias a los que no quieren dejarse presionar, muchos de los que eligen gobernantes para que les devuelvan la plata aportada en contratos, integrantes del cartel del cemento, del cartel del azúcar, del cartel de los pañales, del cartel de los refrigerios, del cartel del arroz, del cartel de los cuadernos, del cartel de los medicamentos, del cartel de la Alimentación escolar, y muy atrás estaban los empresarios del cartel del papel higiénico y faltan muchos más datos. Eso es lo que nos molesta, esa doble moral que dice generar empleo, que dice hacer crecer al país, que dice aportar para el bienestar de los colombianos, pero concertando para delinquir y quitarle la plata a los compradores de todas las clases. Y luego, otra vez en sus regiones, alistándose para seguir alimentando la corrupción estatal, la corrupción privada y la corrupción administrativa.

4.- CUANTO TE DEBO.

Y, cuando a nivel regional escuchamos los mismos discursos gremiales de apoyo a los gobernantes, de apoyo a los alcaldes, de apoyo a los funcionarios, recuerdo   los mensajes de apoyo que los gremios le dieron a Carlos Mario Álvarez como alcalde siempre y cuando devolviera puestos y cargos pero cuando Carlos Mario produjo una norma que impedía la construcción en la avenida Centenario, entonces se acabó el apoyo y cuando fue a la cárcel ni uno solo de los gremios lo respaldó. Las manos de muchos empresarios corruptos se han utilizado para apoyar candidaturas a la presidencia, a la gobernación, a las alcaldías, a las Contralorías, manos firmando muchos contratos, eso sí, siempre y cuando esté garantizado que esas manos corruptas puedan contar ese dinero que regresa corrupto. Los corruptos no quieren perder el control.

5.- MALDITA MEMORIA.

Y mientras uno escucha a la mayoría de gremios de este país protestando por la escandalosa corrupción, dicen ellos que de los funcionarios públicos, hay un nuevo Contralor General que debe perseguir con el Fiscal y el Procurador a los corruptos de toda clase, privados o públicos y enquistados en muchas juntas directivas de entidades públicas. Recuerdo que cuando Luis Carlos Villegas fue presidente de la ANDI, pidió la cabeza del presidente Samper por corrupto y por haber recibido dinero de los narcos para su elección pero nunca le dijo a los empresarios y comerciantes que no les vendieran sus productos a los narcos y no pidió a los bancos cerrar las oficinas en los que los narcos depositaban la plata; ni más faltaba, bis$nes son bis$nes dicen los comisionistas…; y ahora estando de ministro de Defensa se le crecieron las plantaciones de coca. Es que para hablar contra la corrupción hay que estar libre de pecado.

6.- EL VUELO DEL BUITRE.

Cuando el presidente Duque estuvo en el estadio del Real Madrid en España, antes de posesionarse, se acompañó de Emilio Butragueño, gran futbolista a quien le dicen “el buitre” o “buitra”, y “buitra” le dijo a Duque que en el fútbol, él siempre utilizó la cabeza para pensar. Le decían el “buitre” o “buitra” porque en el juego no perdonaba nada y se lanzaba como un animal de rapiña sobre la presa que era el balón. A los “buitres” se les considera ayudantes del ecosistema o del medio ambiente. A propósito del medio ambiente y con motivo de la elección del nuevo director de la CRQ, dicen que hubo  un “buitre” o “buitra” buscando carroña económica y ya conseguida, hizo la señal de la victoria a sus devotos. Qué Dios  proteja de la corrupción a sus hijos predilectos. Y como eso le dio resultado, se asegura que ese mismo “buitre” o “buitra”  está metido de lleno oliendo la carroña económica  en ese zoológico que se ha convertido la terna a la alcaldía, pues ahora hay lagartos, culebras, leones, ratones, camaleones, buitres, águilas, sapos. El “buitre” según Wikipedia se reconoce por su cabeza pelada, no tiene plumas,  Los poetas han hecho del buitre un símbolo de la codicia, de la avaricia y de la crueldad. Su excelente vista le deja ver las presas desde los edificios más altos de Armenia. Sus garras muy fuertes le permiten coger grandes fajos de carroña económica. Los otros animales andan nerviosos con ese “buitre” o “buitra” quien con mil millones de agradecimientos permitiría elegir al nuevo jefe de ese zoológico. Y si es una jefa, el buitre con sus socios que a veces se visten de ropa negra,  celebrarán  la conquista del fajo con un asado de carne de res, acompañado de uno que otro cenador.  Ah, pero en el zoológico de la Fiscalía hay unos tigres y abejas y águilas que escuchan y leen y preguntan. Y tienen buen olfato y están preparados para enfrentar a cualquier león. Les aseguro que el  “buitre” o el “buitra”, “el león” y “el águila” se enfrentarán. Y en un año, más o  menos o antes, veremos a quien empaquetan. Los católicos decimos que “todo problema, tiene cura”. También lo veré.

7.-  CA…RRASQUIÑA.

En esa misma reunión de Cartagena donde  los empresarios aplaudieron con muchas ganas  al presidente Duque, también les habló el ministro Carrasquilla y les dijo que serán los asalariados los mayores contribuyentes próximos, pues imagínese que el ministro quiere que aquel que gane 1.900.000 pesos declare renta y pague, y en consecuencia no habrá necesidad de aumentar los impuestos a los dueños del capital, que son los que eligen gobernantes, son también los generadores del empleo, de la riqueza, del capital y de la corrupción. Y claro, otra vez se escuchó un aplauso de esos de concurso. Y nosotros aquí en el Quindío sin fuentes de trabajo, ni ideas para el trabajo, porque las ideas de nuestros gobernantes para incentivar y generar trabajo, son del mismo tamaño del territorio que gobiernan. (Recordemos que el Quindío, en tamaño, es el segundo más pequeño del país).

8.- LA ANTICORRUPCIÓN DEL DOMINGO.

Por muchas razones políticas y personales defenderé a Duque como presidente y como persona. Pero en campaña presidencial  Duque convenció al país de que una reforma tributaria generaba crisis económica y que no subiría los impuestos a la clase trabajadora y le dimos el voto con gusto; ahora en Cartagena recibe aplausos de los empresarios cuando les anunció la disminución de sus impuestos y que aumentará la base gravable para productos no incluidos en el IVA e impuesto de renta a la clase trabajadora y animándose mucho  también por algunas tajadas de los pensionados.  A los gobernantes hay que decirles también que no, y seguramente defenderé las políticas de Duque presidente, pero esta no.  No quiero pagar más impuestos para que se los roben los corruptos, no quiero pagar más IVA a más productos, no quiero que le quiten más plata a los pensionados, no quiero más buitres o buitras llevando razones y entregando las carroñas económicas. Y como decía el gobernador Carlos Eduardo Osorio en su campaña, “no queremos más corrupción en la gobernación” y yo estoy de acuerdo con esa frase, “no queremos más corrupción en la gobernación”.

POSDATO: Aporte de los lectores: “Ayúdeme amigo: qué clase de flores le compro a una mujer que escribe “kiero”, “cinceridá”, “hamor” y “haiga”?. Eso es muy sencillo mijo, “cómprele cilantro”.

Honor al talento quindiano y otras “brevísimas” – La Nota de Jota

DIGA LO QUE QUIERA |