“Hay que denunciar las mal llamadas quemas controladas”: CRQ

 

Luego de los diferentes casos de incendios que se han registrado en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío tomó la decisión de prohibir las “quemas controladas” durante la temporada de pocas lluvias.

Es importante resaltar que las quemas abiertas están reguladas por la Resolución 532 de 2005, que hace referencia a la actividad agrícola para transformación de residuos, no obstante, en el Quindío durante la temporada seca, estas prácticas están prohibidas por la autoridad ambiental.

El último incendio registrado en lo alto de la línea, jurisdicción del municipio de Calarcá, se trató de una quema controlada donde las llamas se extendieron a la estructura vegetal de la zona ante los fuertes vientos y la mala organización del punto de quema.
Carlos Humberto Maya Tamayo, técnico operativo de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ señaló: “Desafortunadamente en este predio hay que entrar a generar acciones de restauración y muy probablemente acciones sancionatorias ambientales por desacato a las recomendaciones de la entidad, frente al no uso de las quemas como elemento de aprovechamiento de residuos”.

Las temporadas secas se caracterizan por altas temperaturas, descenso en los niveles de los ríos y fuertes vientos, que, sumados a un escenario de quema controlada podría afectar a combustibles vegetales, flora y fauna, por ende, la autoridad ambiental hace claridad sobre la prohibición de las quemas controladas en el territorio quindiano, para prevenir incendios forestales o tragedias que involucren vidas humanas.

Denunciar quemas controladas

Existe la posibilidad que algunas personas no acaten la prohibición de las quemas controladas, debido a ello, la CRQ invita a la comunidad ha que denuncie esos casos.

“Es importante destacar que la denuncia tiene varios elementos: el escenario espacial donde se están generando las afectaciones propiamente dichas, que requieren de la experticia de un técnico para que pueda evaluarlas. Es importante que al momento de realizar la denuncia no generar un dimensionamiento ni un prejuzgamiento de esta para que podamos tener unos procesos técnico-jurídicos entorno a ella y se puedan realizar las acciones administrativas necesarias para atenderlas”, agregó el técnico operativo de la CRQ.

Las quemas controladas son prácticas que se realizan habitualmente en zonas rurales, en donde existe una mayor probabilidad de que una quema se salga de control y se extienda vertiginosamente en todo el combustible vegetal, arrasando con todo a su paso. Debido a ello, las autoridades ambientales trabajan especialmente en el sector, con el afán de incentivar la denuncia responsable.
Las denuncias se deben realizar en primera instancia a la Policía Nacional y a la CRQ través de la página web www.crq.gov.co o al número telefónico 7460600.

En el momento de que una persona, grupo familiar o administrativo tenga la necesidad de realizar algún proceso en sus bosques o árboles, pueden acudir a la CRQ y solicitar el acompañamiento de los técnicos especializados, para evitar cualquier calamidad ambiental.

“Hay que denunciar las mal llamadas quemas controladas”: CRQ

AL DÍA |