Habitantes del barrio Milagro de Dios ganan tutela contra el municipio

 

Así lo decidió el juzgado tercero civil del circuito de Armenia, el cual falló a favor de los habitantes del barrio Milagro de Dios tras la acción de tutela que la Personería Municipal había interpuesto bajo para proteger los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la vivienda digna de esta comunidad fuertemente afectada por la primera temporada de lluvias del 2019.

El 28 de marzo pasado se presentó el colapso del alcantarillado en el asentamiento, debido a las fuertes lluvias de la primera temporada invernal del año. Este hecho generó la pérdida de los cimientos de 14 viviendas y afectó la estabilidad total del terreno. Por esta razón, la Personería Municipal lideró varias visitas especiales para recopilar información que confirmara que los 277 habitantes se encuentran en inminente riesgo de desastre.

El informe firmado por el líder profesional de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo y el geólogo Julio Cesar Quintero determinaron que ante los cimientos completamente socavando existía la posibilidad de que ocurrieran mayores afectaciones en las viviendas. Además, el informe señalaba que estas afectaciones podrían “causar muertes, lesiones, daños y perdidas económicas, lo que hace necesario que las entidades competentes tomen medidas que erradiquen la problemática actual (…) y de manera urgente se relaciona un proyecto de vivienda para la reubicación de estas y muchas más familias, ubicadas en zonas de alto riesgo en el municipio”.

De esta manera, el despacho judicial encontró probado el inminente riesgo de desastre que sufren las 277 personas que habitan el asentamiento y extendió la sentencia a otros asentamientos que se encuentren ubicados en el municipio. Por tanto, ordenó la realización de un censo e inventario de las zonas de alto riesgos en el término de 5 días y adelantar programas de reubicación de las personas que se encuentran habitando estos sitios.

En este último punto se inician dos procesos para el barrio Milagro de Dios: El primero, el juez dictaminó en el término de 30 días se realice una reubicación de manera transitoria a todas las personas que habitan en el asentamiento por cada núcleo familiar, es decir, las 81 familias censadas, “hasta que sea incluidos en un programa de vivienda de interés social o de vivienda gratuita”. El segundo, el juez decidió que la entrega de vivienda para los habitantes del asentamiento Milagro de Dios debe llevarse a cabo en el plazo máximo de 2 años.

Habitantes del barrio Milagro de Dios ganan tutela contra el municipio

AL DÍA |