Habilitar la vía Río Verde – Pijao dependerá de los resultados que tengan los estudios contratados: Secretario de Agua e Infraestructura

 

Desde el pasado 25 de abril se encuentra cerrada la vía principal de acceso a Pijao en el Kilómetro 9+800  debido a la inestabilidad del terreno que ocasionó desprendimiento de la banca con pérdida de la calzada. Actualmente, la Secretaría de Aguas e Infraestructura se encuentra esperando los resultados de los estudios y diseños para la recuperación y estabilización que permitiría abrir la vía el próximo 27 de junio.

El anuncio lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Antonio Osorio Álvarez, durante el foro que realizó la Asamblea Departamental, para dar a conocer las acciones que han adelantado con el fin de resolver la problemática. El funcionario manifestó que la administración departamental está haciendo todos los esfuerzos necesarios y optimizando los tiempos para tener una solución en el corto plazo, «pero primero se deben conocer los resultados de los estudios que fueron contratados» puntualizó.

De momento la vía no se puede habilitar, en vista de que aún persiste un riesgo latente. El funcionario advirtió: “como le expliqué a los diputados no es que se nos haya derrumbado un pedazo de tierra al lado de la vía. Acá, tenemos una montaña de 210 metros de altura que se está desplazando alrededor de una línea de falla geológica. Las soluciones se tienen que analizar y eso demanda tiempo, no podemos ser irresponsables y comprometer la vida de ningún ciudadano”.

El alcalde de Pijao, Edinson Aldana Martínez, propuso construir una vía alterna, la cual será estudiada por la Secretaría de Aguas e Infraestructura. «Me comprometí en que vamos a evaluar esa posibilidad y si el objeto del contrato vigente para hacer el estudio nos lo permite, no tendremos ningún inconveniente en adicionar al contrato y ampliarlo” manifestó el secretario.

Por su parte, el alcalde de Pijao expresó sentirse contento por el buen recibimiento que tuvo la propuesta en la Asamblea, además añadió que «no solo vamos a atender ese punto en el kilómetro 9+800, sino que el gobernador del Quindío es más ambicioso y le va a apostar a intervenir los 13 kilómetros desde Río Verde a Pijao con dineros del orden nacional”, esto significaría una mejora significativa en las vías de Pijao que no sólo beneficiaria a la comunidad cordillerana, sino también a los turistas que buscan acceder al municipio.

Habilitar la vía Río Verde – Pijao dependerá de los resultados que tengan los estudios contratados: Secretario de Agua e Infraestructura

GENERALES |