Gobierno inyecta $620 mil millones adicionales para concluir por fin el Túnel de La Línea: hasta el 2020 se entregaría

 

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez visitó este miércoles la intersección vial de la cordillera central Túnel de La Línea, donde informó que su gobierno invertirá $620 mil millones adicionales en el tramo vial que comunica Calarcá con Cajamarca para terminar, por fin, el complejo en 2020.

“En mayo del próximo año los colombianos tendremos el megatúnel listo y el proyecto con los 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales, será terminado en diciembre de 2020”, manifestó el jefe de Estado.

Y es que en 2005 el megaproyecto empezó a surgir, en 2008 se dio la primera palada y con Duque, tres presidentes prometen terminar el cruce vial de 30 kilómetros que por ahora no ha tenido luz al final del túnel.

En la inspección a las obras se hicieron presentes el gobernador Carlos Eduardo Osorio; el alcalde de Armenia Oscas Castellanos y dos congresistas del Quindío

Según el actual mandatario de los colombianos, el cruce vial tiene un avance del 75%, construcción que según Duque Márquez estaba abandonada.

Investigaciones por corrupción

El Presidente Iván Duque de todas formas hizo referencia a la enorme cantidad de recursos y tiempo invertidos en el proyecto, que ha tenido toda suerte de problemas legales, multas y demandas.

“Desde finales del año pasado manifestamos la inversión al proyecto, por esto nos hemos puesto en la tarea de sacar adelante la obra. También los anteriores constructores, serán tocados por la justicia, no permitiremos corrupción, el que la hace la paga”, indicó Duque.

La justicia tiene abiertos varios procesos por detrimento patrimonial, uso indebido de recursos públicos e incumplimientos repetitivos por parte de varios constructores, que han llevado a que el proyecto se dilate en el tiempo con sobre costos multimillonarios.

“Amanecerá y veremos”, señalaron quindianos que opinaron acerca de la obra que ha tenido la demora de 13 años en ejecutarse, un proyecto prometido para acabarse en cuatro años.

Características del proyecto

La obra, que comunicará el centro con el suroccidente del país une los departamentos del Quindío y Tolima, además según el presidente Duque, beneficiará a 400 municipios de diferentes regiones de la nación.

“La generación de empleo pasa de 1.300 puestos directos actuales en la construcción del túnel principal de La Línea, a 2.800 con la contratación de 1.500 puestos adicionales en las obras complementarias”, señaló Duque.

Agregó que, “el proyecto genera un ahorro en recorrido de 15 kms entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora, reducción de accidentalidad del 75% y la terminación del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ generará recursos anuales por $292.000 millones”.

Nueva licitación y contratación

Invías dio apertura el año pasado a la licitación de tres contratos: uno en Quindío y dos en Tolima, para la terminación del megaproyecto en 2020, los cuales fueron adjudicados el 31 de diciembre último con fecha de terminación de 19 meses.

“La apertura de estas licitaciones se da luego de la aprobación de $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS. Estos recursos se suman a $128.000 millones autorizados por el ente fiscal el pasado 10 de diciembre para la terminación del Túnel principal de La Línea”, informaron desde la Presidencia de la República.

Los contratos son:

Licitaciones en Tolima

Tramo Tolima 1

Valor: $148.000 millones

Alcance: terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2

Valor: $161.500 millones

Alcance: construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

Licitación en el Quindío

Tramo Quindío

Valor: $145.000 millones

Alcance: terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Gobierno inyecta $620 mil millones adicionales para concluir por fin el Túnel de La Línea: hasta el 2020 se entregaría

AL DÍA |