Gobernador y precandidato a sucederlo, serán investigados por demoras en la ejecución del PAE

La Procuraduría General de la Nación abrió proceso indagatorio contra el actual gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá y a nueve de sus colegas por las demoras en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el primer semestre de 2018.

La decisión, involucraría al exsecretario de Educación Álvaro Arias Velásquez, actual precandidato a la Gobernación del Quindío.

Según el documento del organismo de control, los titulares de las Secretarías de Educación seccionales y sus titulares serán incluidos en la investigación preliminar.

Francisco Javier López, actual jefe de la cartera educativa departamental, fue consultado para conocer su versión sobre el proceso indagatorio.

“La investigación incluye mi nombre porque los indagados son los secretarios de Educación regionales de por lo menos diez departamentos del país, pero en el caso mío es distinto porque me posesioné en julio del año pasado y la indagación es para el primer semestre del mismo”, expresó López.

Agregó que, “ante el comunicado emití un documento a la Procuraduría donde manifiesto que para el momento de los hechos no era secretario, pero sí dejé en claro que estoy presto para aportar la documentación necesaria y que solicite la autoridad”.

LOS JUANES intentó comunicarse con el exsecretario de Educación Departamental, Álvaro Arias Velásquez, quien fuera jefe de la cartera educativa seccional para la época de los hechos, pero no fue posible conocer su impresión.

Se presume, ante el proceso indagatorio y la respuesta de López, que Arias Velásquez sería el funcionario, para la época de las presuntas irregularidades, que sería investigado por la Procuraduría.

Suteq aplaude la investigación

El ministerio público indica en el expediente que 653 mil estudiantes fueron afectados en el país durante el primer semestre de 2018 por la falta de ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, de los cuales, 10 mil niños y niñas en el Quindío lo padecieron.

El sindicato de maestros del Quindío, Suteq entregó su impresión sobre la decisión de la Procuraduría.

“Es lo mínimo que podría hacer el organismo de control, porque las entidades territoriales se demoran mucho tiempo para adjudicar los contratos y esto con el objetivo de entregarlo al mejor licitante pero finalmente no cumple las garantías, como lo sucedido en el pasado durante 2018”, aseguró Luisa Fernanda Ospina Madera, presidente del  Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq.

La líder sindical señaló que medio año de la vigencia inmediatamente anterior, el PAE no fue ejecutado en el departamento, situación que no solo generó traumatismos, sino también irregularidades en los manejos de los recursos del Estado.

Gobernador y precandidato a sucederlo, serán investigados por demoras en la ejecución del PAE

AL DÍA |