Gobernación admite que adjudicó cuatro contratos al polémico Inalcon, vía licitación: pero los tiene bajo la lupa

 

José Carlos Vergara Mendoza, representante legal de Inalcon, le aceptó a la Fiscalía tener contratos con la actual administración departamental y esto lo usó para su defensa.

En audiencia, Vergara expresó que de la misma manera como contrató con Sandra Paola Hurtado Palacio, lo ha hecho cuatro veces con Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el hoy gobernador.

El gobierno departamental, en un comunicado oficial, salió en su defensa:

“El Departamento del Quindío, cumpliendo con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2016- 2019, viene adelantando a través de la Secretaría Jurídica y de Contratación del Departamento, los diferentes procesos de selección de contratistas, garantizando el cumplimiento de los principios y normas que rigen la contratación estatal, lo que ha dado como resultado, un crecimiento en el número de interesados y oferentes en los procesos de selección adelantados”, informaron desde la entidad territorial.

Pero… ¿Cómo es la relación entre Inalcon y la gobernación del Quindío?

Desde el Centro Administrativo Departamental dieron a conocer los contratos que tiene con el empresario Vergara Mendoza.

Dice un comunicado de la Gobernación:

  • En el proceso de consultoría No. 003 de 2017, cuyo objeto correspondía a “Estudios y diseños para la identificación de una fuente hídrica alterna y la construcción y ampliación del sistema de agua potable en los municipios de Filandia, Circasia y Salento, en el departamento del Quindío”. Se presentaron tres oferentes, entre los que se encontraba un consorcio, que estuvo integrado por la empresa Inalcon S.A.S y una persona natural.

El citado proceso de selección fue declarado desierto, al advertirse por el comité evaluador que los tres oferentes, no cumplieron con los requisitos habilitantes requeridos, y en razón a dicha decisión, la empresa Inalcon S.A.S demandó al Departamento del Quindío ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, hoy ese proceso, se encuentra en la etapa probatoria”, manifestaron desde el CAD.

Ante la controversial constructora y esa reclamación judicial que aún avanza contra la gobernación, el departamento siguió contratando con dicha empresa, vale la pena aclarar vía licitación pública, en la que cualquier compañía del país puede participar y competir.

“De otra parte, revisados los diferentes concursos de méritos que se han adelantado por parte del Departamento, hay registro de cuatro procesos de selección, en los cuales la empresa Inalcon S.A.S fue adjudicataria, para la ejecución de estudios y diseños en la identificación de fuentes hídricas, formulación de programas de gestión y control, solución de vertimientos y tratamientos de aguas residuales y construcción y optimización de colectores”, asegura el comunicado de la gobernación.

Y ante la situación que llevó a proceso judicial a la ex mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, el gobierno de Osorio Buriticá estaría dispuesto, al parecer, de zafarse de Inalcon.

“El representante legal de la entidad Inalcon S.A.S, dentro de los términos legales, presentó recurso legal, lo que conllevó a que el Departamento decretara pruebas conducentes, pertinentes y de utilidad, requiriendo a la entidad Edat S.A. E.S.P, para que allegara información y certificaciones de documentación que reposaba en dicha entidad, que permitieran tomar una decisión de fondo ante el recurso de alzada, la cual una vez fue aportada al proceso, permitieron observar que desaparecían las razones que conllevaron a revocar el acto de adjudicación, decidiéndose reponer la citada  decisión y en consecuencia, reponer para revocar la resolución No. 2149 del 21 de septiembre de 2018, quedando así en firme la resolución 375 del 12 de septiembre de 2018, por medio de la cual se adjudicó el proceso de concurso de méritos No. 014 de 2018, a la entidad Ingeniería y Consultoría Inalcon S.A.S, por valor de  $217.800.000”.

Es evidente que las relaciones contractuales no son las mejores entre Inalcon y la administración departamental, y lo cierto también es que la empresa ha pretendido seguir prestando sus servicios profesionales en el Quindío. De configurarse desde el punto de vista técnico un incumplimiento “repetitivo” de dicha constructora con sus obligaciones, lo más seguro es que el CAD se pegue de ahí para evitar por vía legal que Inalcon siga trabajando en el departamento.

Gobernación admite que adjudicó cuatro contratos al polémico Inalcon, vía licitación: pero los tiene bajo la lupa

NOTAS DE FONDO |