Gabela de hasta una hora a infractores, para evitar que se les lleven el carro a los “patios”: jurisprudencia

La Sala de lo Contencioso Administrativo — Sección Primera del Consejo de Estado, dio a conocer la modificación al artículo tercero del Código Nacional de Tránsito el cual, ahora, un vehículo no puede ser inmovilizado y llevado en grúa de inmediato a los diferentes centros estacionarios de las autoridades, al “capricho” del guarda o policía de turno, que al valorar la infracción, le genere al conductor la sanción de su traslado a los denominados “patios”.

 

Son varias las “gabelas”…

 

Según la nueva norma, un infractor tendrá 60 minutos, a partir de ser requerido por la autoridad competente, para abordar su automotor y movilizarlo hasta un lugar permitido para estacionar, sea público o privado. Esto en caso de mal parqueo.

 

Esta reglamentación se dio tras un fallo a favor de un ciudadano que demandó la terminología expuesta en dicha normativa y que por ende fue modificada.

 

La reglamentación abarca todas las autoridades de tránsito en el país, sean secretarías, institutos o seccionales de Policía de Carreteras.

 

Por lo anterior, la ciudadanía tendrá un espacio de una hora para que no sea multado… ¿será entonces un permiso para estacionar mal, pasarse por encima de la ley: pañitos de agua tibia?

 

Papeles incompletos

Como si fuera poco, las personas que no tengan sus documentos al día, a la mano no serán sancionadas y tendrán también una hora para ir a buscarlos y regresar para entregarlos a las autoridades.

 

Del articulado también fue eliminada la palabra “podrá”, término que daba facultad al agente de tránsito para sancionar antes del tiempo antes dicho.

 

Ciudadanos del Quindío fueron consultados para conocer su opinión sobre la polémica decisión de tránsito nacional.

 

Daniel Camilo Jiménez López, expresó: “Ahora los trancones serán peores, porque la gente sabrá la norma y se agendará… bueno hago esta diligencia, parqueo el carro en la zona prohibida durante 30 minutos y no me llevan a los patios”.

 

Carolina Grajales señaló, “no estoy de acuerdo con la norma, le quita orden al flujo vial y a las calles de la ciudad”.

Gabela de hasta una hora a infractores, para evitar que se les lleven el carro a los “patios”: jurisprudencia

AL DÍA |