Fuerte discurso del Presidente del Congreso contra Santos: críticas y graves calificaciones. Hizo homenaje al ex presidente Uribe

Un gobierno corrupto, derrochador, que entrega a un país sumido en una de la más profunda crisis de la historia, fueron algunos de los calificativos que se convirtieron en el común denominador del discurso del Presidente del Congreso Ernesto Macías contra la saliente administración Santos, dentro del marco de la posesión de Iván Duque Márquez como Jefe de Estado.

Ataques por doquier y calificaciones más apropiadas para un debate del Senado de la República, fue lo que reinó en la intervención del máximo representante del poder legislativo en Colombia, ante miles de invitados especiales en plena plaza de Bolívar de Bogotá.

“Hoy, Presidente Duque, recibe usted un país, atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010”, indicó Macías.

El presidente del Congreso se refirió al aumento de cultivos ilícitos durante el mandato Santos y afirmó que es “deshonroso ese record para el país” pero celebró los anuncios de Duque sobre “combatirlos con decisión y sin contemplaciones. El solo hecho de acabar con la erradicación voluntaria, en donde no se cumpla, y si es necesario volver a la fumigación, es un avance esperanzador. De ese flagelo tenemos que librarnos en los próximos 4 años”.

Si bien es claro que el Centro Democrático fue el partido político de oposición a Juan Manuel Santos, la intervención fue lo opuesto a lo que expuso el nuevo Presidente de los colombianos, quien aseguró que gobernará sin odio y sin rencor. “El discurso de Duque fue en positivo, destacando algunas falencias del ya ex presidente Santos, pero anunciando soluciones”, indicaron observadores.

Macías dejó claro que si bien Duque Márquez tiene un tono distinto, más conciliador, “el Congreso será muy estricto con el control político y se dedicará a desenmascarar lo que hizo el gobierno anterior”, agregó.

Twitter criticó a Macias, fue tendencia

En medio del discurso del Presidente del Senado Twitter se “reventó”, miles de mensajes comenzaron a criticar la alocución, al calificarla como inoportuna, impropia e inconveniente, toda vez que más de 10 jefes de estado y cientos de invitados internacionales se encontraban presentes. “La ropa sucia se lava en casa”, fue el mensaje más twiteado. Fue tendencia toda la tarde en redes sociales.

Otros analistas indicaron que se trata de poner las cartas sobre la mesa, y de una vez marcar territorio. No obstante, la intervención del congreso fue todo menos una intervención de un acto protocolario y de una vez una declaratoria de guerra política contra los amigos de Juan Manuel Santos.

Homenaje a Uribe

De otro lado, se destacó el homenaje que le hizo Macías al senador Álvaro Uribe, quien lo catalogó como un hombre lleno de valor y de entrega incondicional al país. “Permítanme en este solemne acto rendirle el más sentido homenaje al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por su grandeza. Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad; porque si bien es cierto, Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, sí lo entregó recuperado y con buenas tendencias”, dijo el presidente del Congreso.

“Siento la obligación de rendirle un tributo de admiración por su amor a Colombia, y expresarle nuestros sentimientos de gratitud, por seguir entregando su vida a los más caros intereses de la patria”, puntualizó.

Fuerte discurso del Presidente del Congreso contra Santos: críticas y graves calificaciones. Hizo homenaje al ex presidente Uribe

POLÍTICA |