Fiscalía cotejará información en el Concejo de Armenia por caso de valorización

Exclusivo Los Juanes

La diligencia obedeció a la expedición de órdenes de policía judicial para el recaudo de pruebas dentro de la investigación que se viene adelantando por parte de la Fiscalía alrededor del sonado caso de valorización en Armenia, tal como lo informó recientemente de manera exclusiva este portal informativo. Esto quiere decir que la investigación está “rodando”, a partir del testimonio que entregó el exsecretario de hacienda del municipio, Augusto Gonzáles Peralta, quien era concejal en la época de la aprobación del polémico proyecto. Fuentes que pidieron total reserva, dijeron a Los Juanes, que ya hay un preacuerdo con el exfuncionario, quien habría entregado información muy valiosa a la Fiscalía.

Todo este procedimiento entra a formar parte de las pruebas que recogen los investigadores, con el fin de corroborar testimonios y otras fuentes documentales, muchas de ellas vinculadas a los procesos que ya están en curso y que encartan a dos exalcaldes, varios exfuncionarios y particulares como Francisco Valencia, esposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.

Los Juanes conoció que la Fiscalía, una vez cuente con todo el material probatorio podría estar oficializando acusación formal por los siguientes delitos: Concierto para delinquir agravado; interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. “Si sustentan faltas tan graves, habría órdenes de captura”, aseguró un abogado penalista.

Este proceso penal motivó la apertura de la correspondiente investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación días atrás, hecho que ha causado revuelo en el mundo de la política local, teniendo en cuenta que muchos de los implicados tienen intereses electorales y podrían quedar inhabilitados por una sanción.

El sonado caso de valorización no para. Tanto Fiscalía como Procuraduría están trabajando en el asunto y a juicio de muchos expertos, las decisiones judiciales continuarán, comprometiendo a más personas y aumentando el escándalo alrededor de un caso que reveló uno de los hechos de corrupción más grandes vividos en el Departamento del Quindío.

Fiscalía cotejará información en el Concejo de Armenia por caso de valorización

POLÍTICA |