Fiscalía detrás del multimillonario desfalco a Multipropósito: capturados no aceptaron cargos

 

Tristemente, otro escándalo aqueja al Quindío. Esta vez en el municipio de Calarcá, después de la captura de dos ejecutivos de la empresa de servicios públicos Multipropósito.

En las últimas horas se cumplieron las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos en contra de Milton Antonio Moreno Lemus, quien se desempeñó como jefe de Planeación de la empresa de aseo Mutipropósito de Calarcá, y Katherina Díaz Quiroz, quien fuera jefe de control interno de la misma entidad para los años 2014 – 2015.

Estas personas fueron imputadas por la Fiscalía Séptima Especializada de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado; administración desleal; enriquecimiento ilícito a terceros; lavado de activos y falsedad en documento privado.

El ente investigador penal indicó que los nombrados pertenecían a un grupo criminal denominado ‘Los Parientes’, el cual era encabezado por el ingeniero Jorge Arturo Sanabria, gerente de la empresa de servicios públicos y además socio mayoritario de la misma.

“El desfalco a Multipropósito es mayor a los $30 mil millones, pero en esta primera fase se dará a conocer como se orquestó el inicio del desvió de dineros públicos a bolsillos privados y las deudas que quedaban debían ser pagadas por los ciudadanos calarqueños”, indicó el fiscal.

Moreno Lemus y Díaz Quiroz, quienes actualmente desempeñan otros cargos en la empresa de aseo Multipropósito de Calarcá, no aceptaron cargos y hoy se definirá su suerte sobre sus libertades en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento desde las 9:00 a. m. en el palacio de justicia de la segunda ciudad del departamento.

Así sustrajeron el dinero según la Fiscalía

Según la Fiscalía General de la Nación, FGN, en el 2014 Jorge Arturo Sanabria, quien no tenía ni el 1% de las acciones de Multipropósito, realizó un préstamo de $2 mil 500 millones con un grupo económico para quedar con el 60% de las acciones de la entidad de aseo.

La promesa de pago era en un mes después de obtener el poder mayoritario, situación que no fue cumplida y por ende, el grupo económico lo embargó para que pagara la deuda.

Al verse en esta situación, según la Fiscalía, Sanabria generó préstamos bancarios aproximados a los $3 mil 785 millones, con el objetivo de comenzar a realizar los estudios previos para una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar para Calarcá.

Pero este dinero no iría para el inicio de la planeación de la obra, dijo el fiscal, sino para que el ingeniero pagara así su deuda, recuperar la empresa -como lo hizo- y dejar endeudados a los calarqueños, toda vez que eran ellos los que debían pagar los créditos bancarios a través del recibo del agua.

Así operaban

El ente investigador indicó que la participación de Milton Antonio Moreno Lemus dentro de la organización fue la de generar estudios falsos en un terreno que no existe en Calarcá para la construcción de la Ptar, además de que firmara dichos análisis donde unos contratistas “fantasmas”, que existen pero que manifestaron que nunca estuvieron en la ‘Villa del Cacique’, observaron los predios y tampoco participaron la licitación. El funcionario habría generado todo esto desde su puesto como director de Planeación de Multipropósito.

Por el lado de Katherina Díaz Quiroz, desde su cargo como jefe de control interno de la entidad de aseo, expresó el fiscal, participó en la adjudicación de los primeros desembolsos de un proyecto que finalmente valdría $12 mil millones, y no solo los, al parecer, habría girado, sino que también los recibió como trabajadora del consorcio que ganó la construcción de la Ptar, Consorcio Calarcá 2015.

 

Fiscalía detrás del multimillonario desfalco a Multipropósito: capturados no aceptaron cargos

GENERALES |