Fiscalía busca establecer si ex Gobernadora habría liderado red de corrupción. Cuatro capturas

 

Como lo anticipó LOS JUANES, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia serán procesados el sábado 15 de diciembre John Edward Parra Peña, John Fáber Quintero Olaya, José Carlos Vergara Mendoza, Sandra Janneette Forero Simijaca, y la propia exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Parra Peña, Quintero Olaya, Vergara Mendoza y Forero Simijaca fueron capturados por el CTI seccional Bogotá en el transcurso de este viernes, mientras que la ex mandataria de los quindianos fue citada (no está capturada) para las audiencias programadas en las próximas horas.

Las personas mencionados son investigados por la Fiscalía General de la Nación por el presunto pago de coimas con dineros del Estado, que según las autoridades superan los de $3 mil millones, operaciones que se habrían ordenado desde el Centro Administrativo Departamental, CAD, para desviar acuerdos de empresas públicas y privadas.

Lo anterior era para la adjudicación de cinco contratos avaluados en $20 mil millones, los cuales estarían destinados para la construcción de jardines infantiles, mejoras en las vías terciarias, y la recuperación de los acueductos del Quindío.

La investigación de la Fiscalía

Según La Fiscalía General de la Nación, previo a la licitación de los contratos, durante el gobierno de Sandra Paola, 2012-2015, se habría presuntamente “acordado” la entrega de los convenios al constructor José Carlos Vergara Mendoza, a cambio (lo dice la Fiscalía) del 15% del valor de todos los contratos adjudicados.

El ente investigador penal tendría como material probatorio evidencia testimonial y documental sobre las actuaciones de algunos funcionarios de la Gobernación del Quindío, quienes habrían concertado con el contratista los pliegos de condiciones y quienes supuestamente ajustaron a los requisitos de experiencia y capacidad para que las obras fueran entregadas a Vergara Mendoza.

Según la Fiscalía, al parecer, la firma Inalcon no tenía la idoneidad exigida por la ley y eso habría generado dificultades en el desarrollo del proceso contractual, por lo que los contratos fueron cedidos y se permitió la subcontratación, figuras que estarían prohibidas en las cláusulas legales.

Contratos irregulares  

El órgano de acusación argumentó que los contratos celebrados entre la firma Inalcon, de propiedad de Vergara Mendoza, y la administración departamental estarían probablemente comprometidos en los pagos de adelantos ilegales de los siguientes convenios:

*     Contrato por valor de $5 mil millones 324 mil para la construcción y recuperación de los acueductos y obras de saneamiento básico en Córdoba, Filandia, Génova, Quimbaya, y Salento, afectados por el fenómeno de la Niña entre 2010-2011.

*     Dos contratos de mantenimiento y recuperación de vías terciaras en Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Génova, Montenegro, Pijao, y Quimbaya, por valor de $12 mil millones 858 mil.

*     Un último convenio para la construcción de jardines infantiles en Quimbaya y Calarcá que ascendían a $2 mil 498 millones.

Las pruebas del ente investigador, según las investigaciones, estarían basadas en presuntas irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de citados contratos.

Todos, de acuerdo con la Fiscalía, quedaron en manos de un solo constructor, como las consultorías previas, estudios de diagnósticos estructurales, análisis de vulnerabilidad sísmica, diseño estructural y demás requerimientos complementarios.

Los delitos que imputará este sábado la Fiscalía a los procesados son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por acción, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

LOS JUANES también conoció que una sexta persona estaría dispuesta a entregarse a las autoridades en las próximas horas para ser procesado por la aparente corrupción.

 

Fiscalía busca establecer si ex Gobernadora habría liderado red de corrupción. Cuatro capturas

GENERALES |